‘Tell it to the bees’, dirigida por Annabel Jankel, guión adaptado por las hermanas Henrietta y Jessica Ashworth y protagonizada por Anna Paquin y Holliday Grainger, es una adaptación de la novela homónima escrita por Fiona Shaw y un pedazo de drama que contiene mucho más que una historia de amor. La hemos visto en pre estreno en España en la VIII Muestra de Cine Lésbico y os la contamos.
Para poneros en situación os damos unas pinceladas de la sinopsis: Tras el fallecimiento de su padre, Jean Markham (Anna Paquin), regresa a su ciudad natal, en la Inglaterra de los años 50 (1952 para concretar), para hacerse cargo de la consulta médica de su padre. Jean conocerá a la madre de uno de sus pacientes, Lydia, (Holliday Grainger), con la que iniciará una amistad que se transformará en un romance secreto, o casi secreto.
VER: Anna Paquin, Holliday Grainger y el trailer de ‘Tell it to the bees’
Imaginad cómo sería vivir un amor lésbico en los años 50, en España, en Inglaterra o en prácticamente cualquier país del mundo. Una utopía llevarlo con normalidad (con toda la moral que tiene la palabra normal). Tener una relación visible en aquellos tiempos podía costarte la reputación, el trabajo, el cariño de los tuyos…Y en este caso no va a ser menos.
VER: Anna Paquin sale del armario como bisexual (entre otras)
‘El secreto de las abejas’ (título así de bien traducido al castellano) tiene bonitos encuadres, primerísimos planos donde podemos apreciar la belleza de la naturaleza (y de Holliday Grainger) y está llena de momentos tremendamente duros. Tanto que creo que ha querido abarcar demasiadas cosas sin poder ahondar mucho en ninguna de ellas. Aún así, resultan creíbles porque no nos son ajenos, los vemos cada día, los hemos sufrido en algún momento o sabemos de quien lo ha hecho.
VER: ‘Carol’ la mejor película lésbica de todos los tiempos (dicen)
La crítica ha sido dura con esta historia pero creo que Jankel ha sido valiente al contarla, porque seguimos necesitando referentes cinematográficos, porque aún no existen ‘demasiadas’ películas sobre lesbianas y porque nos sirve de memoria para recordar cómo estábamos hace unos años (no tantos) y cómo no debemos volver a estar. El cine abre las mentes y ‘Tell it to the bees’ es una película que es difícil que no te guste.
Matrimonios sin amor, lesbianismo, costumbrismos, cotilleos, dolor y sufrimiento. Pero también mucho amor y un final que no te vamos a contar, y que si te has leído el libro te decimos que no te servirá de nada.
El estreno está previsto para el 21 de junio, así que id haciendo hueco para la semana del Orgullo.