Las futbolistas españolas lo tenían claro. Iban a hacer mucho ruido, tal cual lo hicieron las mujeres tenistas de Wimbledon en los 70. Un año de lucha. Una huelga indefinida.
VER: Estas futbolistas lesbianas de primera división recibieron insultos por hacer pública su relación
Aquellas valientes mujeres de los 70, capitaneadas por la leyenda del tenis, y lesbiana visible, Billie Jean King, lograron que el premio femenino de la gran competición no fuera simbólico. Nuestras futbolistas han logrado con su paro programado, y tras un año de lucha y negociaciones entre clubes y sindicatos, un preacuerdo histórico de convenio colectivo en la Liga femenina de fútbol.
España se ha vuelto a poner a la cabeza en lo que a lucha femenina se refiere: ningún otro país europeo tiene un convenio femenino en el sector. En él, se pone un mínimo al salario base, se considera lo que es una jornada laboral y contempla las bajas por incapacidad o embarazo. Este documento permite a las futbolistas profesionalizarse y afianzar su proyección laboral.
Lee también Billie Jean King, la jugadora de tenis lesbiana que cambió la historia del tenis femenino
Han conseguido que los clubes solo puedan hacer contratos como poco al 75% de una jornada laboral completa (ellos exigían al 50%), asegurando un sueldo base de 12.000 euros anuales. -Las jugadores que tienen ahora jornadas del 50% las verán actualizadas al 75% cuando el convenio entre en vigor. (Mejorarán las condiciones salariales del 40% de las jugadoras de Primera actuales). La jornada laboral completa será de 35 horas semanales sin incluir concentraciones y desplazamientos, con el derecho a un descanso semanal mínimo de día y medio. Actos publicitarios o institucionales es considerarán también parte de esta jornada.
30 días naturales de vacaciones y un derecho de las futbolistas que se queden embarazadas a renovar por una temporada más con las mismas condiciones. Y un reconocimiento en el sueldo de un plus de antigüedad cuando se llevan más de 6 temporadas.
Es todo un hito en Europa y en el mundo, aun cuando las diferencias entre sueldos masculinos y femeninos siguen siendo desorbitadas -recordemos que este convenio está dirigido a las jugadoras de la Primera División y su sueldo mensual ronda los 1000 euros frente a los millones de euros que ve cada jugador de Primera-.
Queda mucho por hacer pero toda nuestra admiración y reconocimiento a cada persona que a hecho este convenio posible.
Amplia tu lectura con Mapi Leon, la jugadora leyenda del fútbol español