Es una de las activistas más reconocidas, tanto dentro del feminismo como del movimiento por la visibilidad lésbica en Argentina. Ahora dos directores del país han querido documentar su apasionante vida como agradecimiento a su legado. Ilse tiene hoy 92 años, pero su lucha empezó hace ya muchas décadas.
Lee también: Mujer y lesbiana. Lo que el colectivo LGTB ha logrado y el feminismo aún no
Dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana, dos documentalistas especializados en el colectivo LGTB, ya se ha estrenado en la televisión argentina, y confiamos en que llegue pronto a alguna de las grandes plataformas. Ilse fue azafata, periodista, se declaró feminista en 1978, en plena dictadura militar, y salió del armario como lesbiana en 1986. Ella impulsó, junto a Carlos Jáuregui, la Primera Marcha del Orgullo en Argentina.
No te pierdas el trailer, porque es muy interesante:
Lee también Buenos Aires acoge una exposición sobre la gran Ilse Fuskova.
Participó en multitud de organizaciones y asociaciones en pro de los derechos humanos, en un momento en que hacer algo así era jugarse la vida. En los 90 creó los Cuadernos de existencia lesbiana, revista que la llevó a la televisión y al resto de grandes medios de comunicación, donde promovió un debate y popularizó y normalizó el término.
“Ahí sí, el amor. Conocía a una tipa de España. Ellas (las españolas) eran las únicas que se presentaban con una seguridad absoluta como lesbianas.” Esto declararía Ilse en la televisión argentina. Le había dicho a la presentadora Mirtha Legrand que era lesbiana y en el mismo plató estaba Claudina Marek, la que fuera su pareja durante los 22 años siguientes. (Foto inferior, Ilse y Claudina).