Nos conquistó con su personaje lésbico en Vis a Vis. En esta entrevista nos habla de sus proyectos, amores, y el acoso sufrido por lesbiana, feminista y gorda
Nos conquistó a todas con su personaje lésbico de las dos últimas temporadas de la serie Vis a Vis, donde daba vida a Goya, una presidiaria un poco chunga con quien era mejor no tener problemas, pero que dentro de todo tenía buen corazón.
Tuvimos la suerte de tenerla en nuestra carroza del Orgullo de Madrid, y comprobar que lo de imparable no solo se aplica a su vida profesional, la vimos bailar y alegrar el ambiente durante horas, además de estar siempre disponible para la gran cantidad de selfies que las fans le solicitaban.
Itiziar Castro tiene 42 años y hace casi dos fue nominada a un Goya por Mejor Actriz Revelación por la película Pieles, lo que marcó un impulso definitivo en su carrera y cambios en su vida personal. Para presentar Pieles en Berlinale no encontró ninguna marca de ropa que la vistiera, por lo que tuvo que coser un vestido con una amiga, pero después de su nominación tuvo muchas ofertas y ahora colabora con varias marcas de ropa, demostrando que <<las mujeres gordas podemos ir guapísimas en las alfombras rojas>> y saliendo en varias revistas como una de las mejores vestidas.
Talentosa actriz, se ha hecho el blanco de ataques machistas y lesbófobos por ser mujer, feminista, lesbiana y gorda. Pero los dardos envenenados no la derriban, ni siquiera la tocan. La hemos entrevistado y esto nos ha contado:
VER: El emocionante momento en que Itziar Castro canta el cumpleaños feliz a MíraLES
Has dicho varias veces que has sufrido acoso en tu infancia. ¿Esto estaba relacionado con tu orientación sexual?
Los insultos mas grandes que he recibido desde niña son por el físico, lo primero. Incluso a día de hoy se me ataca más por lo de gorda, aunque hace unos días alguien me dijo que lo de gorda y feminista podía pasarlo por alto, pero que lo de lesbiana no, que eso era un pecado mortal y que aún estaba a tiempo de cambiarlo. Agregaba que no lo decía por nada malo, sino que por mi bien. Parecía de broma, salieron respuestas muy buenas en las redes, la que más me gustó decía que si todas las lesbianas vamos al infierno va a ser un paraíso.
Acoso por el físico y por la orientación sexual. ¿Qué le dirías a tantas mujeres que están en tu situación?
Yo nunca lo viví como algo muy dramático, porque tenía personalidad y era muy líder. Y porque con cada insulto que recibía más fuerza sentía para revelarme, todo eso me empoderó, le di la vuelta y busqué un objetivo que me hiciera sentir realizada. La cosa es que cada una tiene una forma de ser y no se puede decir qué hacer, pero creo que lo más importante es no callárselo, saber que no se está sola, hablarlo con la familia, con los profesores, los amigos. Pedir ayuda.
Siendo actriz, ¿te costó salir del armario?
Yo nunca he estado en un armario, nunca. Nunca he tenido un conflicto, o tener que sentarme con mis padres y decir pasa esto, directamente he llevado novias a casa sin dramas ni discusiones. En las entrevistas cuando me han preguntado si tengo pareja lo he vivido con mucha naturalidad hablando en femenino: sí, una chica.
¿Tú crees que en España las actrices en general tienen miedo a salir del armario?
No diría la palabra <<miedo>>. Lo que pasa es no es fácil ser un icono sexual, una actriz o modelo, y que te idolatren por tu físico, tu persona, y que te quieran perfecta, y la <<perfección>> o lo correcto y normativo es la heterosexualidad, el mundo en general es así.
En mi caso tengo la suerte de ser una actriz de carácter y puedo hacer lo que me da la gana a nivel de papeles, de forma de ser, soy la secundaria, tengo la facilidad de no ser el ícono a seguir como puede ser un actor macho tipo Thor que si fuera gay le dirían que no lo pueden vender tan bien en películas heterosexuales.
¿Crees que los famosos LGTB tenéis una responsabilidad social para salir del armario y convertiros en referentes?
No, la responsabilidad es de uno con cada uno, no creo que por ser famosos tengamos obligaciones de nada, porque no por ser famoso eres buena persona o te nace ayudar a los demás. Yo soy visible porque lo siento y lo creo, no porque me vea en la obligación de hacerlo. Es verdad que entre más gente no normativa exista, entre más actores, futbolistas, o una presidenta de gobierno lesbiana, más ayuda, pero al final es decisión de cada uno.
¿Has notado un cambio en la Visibilidad Lésbica estos últimos 10 años?
Aunque en LGTB somos la primera letra, la L, aunque una de las primeras que luchó en Stonewall fue una lesbiana negra, y de eso poco se sabe, hemos estado siempre muy poco visibles. Pero eso también tiene que ver con el machismo y que también existe en el mundo gay.
A pesar de eso creo que cada vez tenemos más presencia, si te fijas hay más personajes lésbicos que gays en series y películas. Cada vez más, y la ficción ayuda también a que se posicione la realidad. Vemos cada vez más mujeres lesbianas públicas, hemos ganado mucho, vamos por muy buen camino.
Sí, hemos ganado mucho. Pero la situación política está cambiando, ¿cómo crees que afecta al colectivo LGTB?
Hemos ganado muchas libertades, hace 45 año una señora no podía comprar una lavadora o plancha sin el consentimiento de un hombre, hace 40 años a las lesbianas se nos electrocutaba. Y ahora hemos ganado tanto que las ultras derechas quieren cortarnos las libertades, pero o vienen con armas o no nos paran .Y aunque vinieran con armas tendrían que matarnos porque no podrán contenernos, no vamos a renunciar a nada de lo que hemos conseguido.
No hay que bajar la guardia porque vienen con fuerza. Y nos quieren calladitas, heterosexuales y a su disposición, como en El Cuento de la Criada.
Por eso tenemos que valorar todo, el que tú y yo podamos hablar de esto en una revista publica, subirnos en la carroza del Orgullo, darnos la mano y un beso en la calle se lo debemos a mucha gente que ha perdido la vida para que lo consigamos. Y tenemos que defenderlo.
Actualmente estás preparando una serie para HBO, cuéntanos de tu personaje
Es una comedia, “Por H o por B”, escrita y dirigida por Manuela Burlo Moreno y basada en su corto “Pipas”. Es de unas chonis de Parla que acaban viviendo en Malasaña y es esa diferencia entre las chonis y los modernos, el postureo y lo auténtico. Mi personaje es la hermana de la protagonista, me llamo Choni, soy una esteticien de Marco Aldany y mi sueño es ser bailarina de pole dance.
Se estrenará en 2020 y es muy divertida.
Además de rodar esta comedia irás a Chile a grabar una película. ¡Vaya salto de continente!
Sí. En febrero me voy a Valparaíso y me hace mucha ilusión. Vamos a rodar una película hecha por cuatro directoras que van a dirigir cuatro historias sobre los feminicidios y el machismo atroz en Chile, con cifras mas alarmantes de las que tiene España.
Mi personaje es una mujer heterosexual que vive de cerca la pérdida que deja la violencia machista.
¿Y te vas a Chile acompañada? ¿Tienes pareja?
No en este momento.
¿Y ganas de tenerla?
Yo nací el 14 de febrero, así que con eso respondo todo, el amor está en mi vida, aunque no tenga pareja el amor siempre está rondando.