Javiera Mena es uno de los exponentes mundiales de la música pop de la actualidad.
También es lesbiana.
Y es chilena.
Es más, es una de las primeras mujeres conocidas en Chile que es públicamente visible como lesbiana, lo cual la ha convertido en uno de los principales referentes LGTB del país. Hace un par de meses fue la primera cantante latina homosexual en el Coachella y ahora sigue haciendo vanguardia: “Me gustaría adoptar un niño chileno, pero no puedo” le contaba reciéntemente a biobiochile.cl.
“Ser mujer y ser lesbiana en Chile es mucho más difícil que sólo ser mujer. Ser lesbiana es algo tan oculto, tan poco nombrado, que es difícil saber dónde exactamente está lo que aprieta. Creo que para una mujer lesbiana es mucho más difícil, por ejemplo, encontrar trabajo. Sí debe sentir discriminación”, manifiesta.
“Hay mucha gente buena, homosexual, que podría adoptar a niños que necesiten adopción (…) Creo que debería ser legal”, explicó, y afirmó que a ella sí le gustaría en algún momento formar una familia, pero que la ley, al menos la chilena, se lo imposibilita. “Me encantaría poder adoptar un niño o una niña chilena, pero no puedo ni siquiera casarme. Desde mi opinión de ciudadana, más que de artista, me encantaría que se pudiera. Más que yo engendrar un hijo, me encantaría que se pudiera adoptar”, sentencia. La compositora de Luz de estrella de luna le explicaba también a biobiochile que ella usa activamente la palabra lesbiana con la intención de normalizarla, pues incluso el término está mal visto debido a la invisibilidad y negación del colectivo lésbico.
En otros países como España la adopción homosexual sí que es posible, pero sigue siendo difícil, pues son muchos los países, como por ejemplo Rusia, que se niegan a entregar a sus niños a parejas o personas homosexuales. Sí, sorprentemente prefieren que se queden en orfanatos, así de absurda y dañina es la homofobia.
Lee también Javiera Mena invita a las mujeres chilenas lesbianas a salir a la palestra