Recientemente pudimos ver Nyad, la película que estrenó en noviembre Netflix y que cuenta la historia real de Diana Nyad, nadadora que a los 65 años consiguió la espectacular hazaña que 30 años antes había intentando sin éxito. Cruzar a nado los 165 kilómetros que separan Cuba de Florida, sin una jaula para protegerse de los tiburones.
Diana no lo consiguió sola. Lo hizo con la ayuda de su mejor amiga y entrenadora, Bonnie Stoll, que siempre se mantuvo a su lado.
En la película, Annette Bening y Jodie Foster dan vida a Diana y Bonnie, que son esas típicas amigas lesbianas que tuvieron “un algo” hace “mil años” y que duró “un segundo”. Uno de esos romances que realmente son lo menos trascendente de la historia, porque solo las lesbianas sabemos la intensidad e indestructibilidad de esos lazos que construyen quienes fueron amantes y mutan a ser mejores amigas.
En una entrevista a Advocate Jodie Foster habló sobre por qué eligió este papel secundario. “Conocía a Bonnie y Diana socialmente, en fiestas navideñas, y simplemente las amo. Las amo juntas, las amo por separado”, dice. “Es una gran asociación, una gran amistad de 40 años y hay algo en lo diferentes que son y en lo excéntricas que son. Diana es increíblemente encantadora; ella siempre es el centro de atención. Ha leído todos los libros, ha memorizado todos los hechos. Es una persona extraordinaria y Bonnie es su cuidadora en muchos sentidos. Se queda atrás y es una presencia calmante y hay algo en esa dinámica que encontré tan hermoso”.
Al referirse a “esa dinámica”, Jodie profundiza en su idea de la amistad entre mujeres lesbianas, sobre todo cuando esa amistad se siente como familia. “Creo que hay algo increíblemente hermoso en dos mujeres de cierta edad que, por alguna razón, no tuvieron hijos, no terminaron en pareja, por alguna razón”, dice Foster. “Diana es obsesiva y está en su camino y Bonnie es solitaria y excéntrica y son más familia la una de la otra que nadie jamás podría serlo. Tal vez eso se deba a la cultura de la que vinieron, las cosas que tuvieron que luchar, las decisiones que tuvieron que tomar entonces y que tal vez la gente no tenga que tomar ahora. Creo que toda esa riqueza de historia y cultura está entretejida allí sin que realmente te des cuenta, pero eso es absolutamente cierto, la profundidad de su amistad es como ningún amor que nadie haya visto antes”.
En 2014 Jodie Foster anunció, recibiendo un Globo de Oro, que estaba soltera. Fue un dos por uno, una brillante forma de salir del armario. Y la verdad es que le fue muy bien porque al año siguiente ya estaba casándose con la actriz de The L Word Alexandra Hedison. Todo muy rápido, todo muy lésbico.