Joy Huerta, su mujer y su hija Noah discriminadas por ser una familia lesbomarental

Joy Huerta es componente del dúo Jesse&Joy y hace pocos meses, junto a su mujer Diana Atri, han sido mamás de la pequeña Noah. En estos días, hemos sabido, a través de su cuenta de Twitter, que ella y su familia se han sentido discriminadas por el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuando fueron a sacar el pasaporte para la pequeña.

Joy, Diana y Noah acudió a la Secretaría con todos los papeles oficiales requeridos, incluido el acta de nacimiento; el documento más importante de todos. En dicha acta, ambas constan como madres de la niña.

VER: Eva Gabor y Marlene Dietrich, un romance descubierto un siglo después

Según cuentan en sus redes, al ver que eran dos madres (parece ser que no están acostumbrados) les solicitaron un documento que no solicitan de forma habitual: la constancia de alumbramiento. Este es un documento expedido por los hospitales generales y unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sirve de constancia para bebés nacidos en México que no cuenten con registro. Aunque este no era el caso. 

Les preguntaron quién era de las dos la madre biológica y la cantante tuvo que poner su huella en el pasaporte de su hija como ‘el padre’ y no como ‘la madre’.  Esta no es, desde luego, la primera vez que tenemos constancia de una situación así puesto que en España aún, después de casi 15 años, seguimos teniendo este tipo de casos, día sí día no, en los Registros civiles. Pero que esto suceda cada día no quita que sea una clara discriminación.

VER: La cantante de Jesse&Joy espera una hija con su mujer

Según cuentan en Homosensual (que ha hablado con Diana Atri personalmente), después de tanta petición, finalmente consiguieron la constancia de alumbramiento y pudieron seguir con el procedimiento para obtener el pasaporte de Noah.

«Nos dijeron que por ser dos mamás nuestros procesos son diferentes y que tienen que ver que no estemos en juicio y quién es la mamá biológica. Pero si ya tenemos el acta de nacimiento, no tienen por qué estar preguntando eso».

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio