1986. Kelly McGillis se paseaba por el estrellato hollywodiense de la mano de la por entonces nueva promesa del cine, Tom Cruise. Parece mentira pero han pasado 33 años. Tom Cruise sigue siendo uno de los actores de referencia de Hollywood, y sus películas siguen más o menos en la misma línea. Lo de Kelly fue diferente. Las malas experiencias que vivió en las bambalinas del mundo del celuloide le llevaron a decir “Hasta aquí”. Y tal cual lo dijo, así lo hizo. Pero antes de eso Top Gun la convirtió en un icono de estilo y belleza de su época.
Lee también Actrices lesbianas que han protagonizado películas lésbicas
Dejó la actuación para siempre poco tiempo después del fulminante éxito de Top Gun, la historia de un rebelde piloto de la Armada de EEUU. En la película Kelly es la instructora de vuelo de Maverick (Tom Cruise).
Tras este Hit -al año siguiente- llegaron “Hecho en el cielo” y “La casa de Carroll street”. Un año después le propusieron rodar “Los acusados” pero McGillis decidió negarse a hacer el papel pues le suponía un conflicto (Fue otra actriz lesbiana de leyenda, Jodie Foster, la que finalmente la protagonizó). 10 años después y siendo muy valiente, en una época en la que ni se soñaba con el #metoo ni había practicamente visibilidad lésbica en Hollywood, explicó que ella misma había vivido una violación en 1982 y que no quería revivir el trauma con esta película y añadió que en aquel ataque iba con su pareja, una chica. Alegó que era lesbiana y que no pensaba seguir escondiéndose nunca más. Imaginamos la presión que viviría por parte de productores y representantes, teniendo en cuenta de que somos sabedoras de que las actrices lesbianas siguen viviendo la misma presión 30 años después. McGillis acabó casándose con su pareja, Melanie Leis, a la que había mantenido en secreto 9 años por exigencias del guió (Llegó a casarse con un hombre antes para tener una tapadera).
En su siguiente película, “El cazador de gatos” McGillis vivió una situación laboral límite de mano del director, Abel Farrara, y el coprotagonistas, Peter Weller, lo que le llevó a dar el carpetazo definitivo al mundo del cine.