Pero muchas lesbianas supimos leer el subtexto
Se cumplen 25 años de la serie lésbica más emblemática de la historia de la televisión (vale, para mí).
Rob Tapert, el padre de la idea y productor ejecutivo de la legendaria serie Xena nos ha contado cómo los directivos de la cadena plataforma de la serie, la NBC, prohibieron por contrato que existiera un romance entre las protagonistas.
Lee también: Lucy Lawless opina de la sexualidad de Xena y su remake
Pero tanto los guionistas como las actrices como Tapers lo tenían claro. Entre Xena y Gabrielle había amor. “Sabíamos que podíamos hacer algo importante porque era una serie de televisión. Pero, aunque Rob trataba de apurar lo máximo posible, siempre tenía que ceñirse a unas pautas marcadas“, explica la intérprete de Gabrielle, Rene O´Connor.
El resultado ha sido una serie si cabe más referente y más impactante de lo que hubiera sido de haber sido evidente el romance. Porque llegó a millones de chicas jóvenes que leyeron a la perfección el subtexto creado por la serie, y se creó una conexión tal entre los creativos de la serie y los televidentes que pocas veces se ha vuelto a repetir.
Lee también Danielle Cormark, coprotagonista de Xena, afirma haber tenido relaciones lésbicas
“El estudio estaba tan preocupado con que se percibiera como una serie lésbica que no nos permitió que Xena y Gabrielle compartieran ningún fotograma en la cabecera de la serie”, ha llegado a explicar Tapers, que valientemente coló como pudo una escena de un segundo en la cabecera donde Xena se acerca sensualmente a una mujer. Era 1995, siquiera Ellen había dado el paso de salir del armario en su serie todavía. No existía ningún referente LGTB en la televisión, y mucho menos en series infantiles.
Lee también: Series lésbicas que puedes ver en Netflix
Lee también: Las mejores series lésbicas de 2019
El paso adelante que dio la serie fue hasta hoy incomparable. Todavía no ha existido una serie de esa repercusión y dirigida a público infantil donde se haya vuelto a ver un amor tan profundo y central como el de la guerrera y la trovadora. 25 años después, la NBC vuelve a acobardase. En 2016 anunció un reboot de la serie donde la relación romántica entre Xena y Gabrielle sería evidente, y un año después “lo canceló”. Hay mucha andado..pero lo que sí que es evidente es que queda mucho por andar.
Lee también Estas son las muchísimas veces que Lucy Lawless (Xena) ha hecho un pinito lésbico
25 años de la primera emisión de XENA, WARRIOR PRINCESS. La serie de aventuras fantásticas producida por SAM RAIMI nació como spin-off de ‘Hércules’ pero se convirtió en un referente cultural para toda una generación gracias al carisma de Lucy Lawless. La intro aún da los feels. pic.twitter.com/uUAYLdOQhQ
— Horror Losers (@horrorlosers) September 4, 2020