Alison Bechdel empezó en el mundo de la literatura y el cómic pasito a pasito y siempre con un estilo profundamente propio. Sus primeras tiras cómicas, “Unas lesbianas de cuidado” le llevaron al rutilante éxito de su libro autobiográfico en forma de cómic “Fun Home, una familia tragicómica“, una maravilla que tienes que leer (Uno de los mejores libros del año 2006 según la revista Time). Fun Home se convertiría años después en un musical en Broadway.
Lee también La escritora lesbiana Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes
Muchos la consideran un referente lésbico incomparable para la generación de lesbianas de los 80. Y es que además de ser divertidos y talentosos, sus textos son un reflejo, muchas veces irónico, de la experiencia social de ser lesbiana en la época. Una época donde todavía no existían referentes en los medios y salir del armario solía tener serias consecuencias laborales y familiares, sin hablar de la plumofobia -pero eso es algo que sigue a presente-.
Lee también Enjambre, una antología de cómics y libros de mujeres
Ahora llega a las librerías su última creación, “El secreto de la fuerza sobrehumana”. 8 años ha tardado en escribir este libro que habla desde un punto de vista más espiritual. “En el libro está la idea fundamental de trascender mi yo cotidiano y llegar así a una especie de éxtasis en el que yo pudiera librarme de mi misma”. El secreto de la fuerza sobrehumana es un texto, de nuevo, autobiográfico y revelador.
Repasamos las nuevas décadas de vidas de Alison, puesto que Fun Home está más centrado en su infancia, juventud y la relación con su padre. En “Secretos de la fuerza sobrehumana” nos adentramos en su historia de amor con su segunda esposa, la pintora Holly Rae Taylor.