Cristina Peri Rossi acaba de ser galardonada con el Premio Miguel de Cervantes 2021 por su extensa, prolífica y revolucionaria carrera literaria. Nacida en Uruguay, pero exiliada en España debido a la dictadura de su país, la también traductora y activista feminista y LGTB, se quedó el resto de su vida viviendo en Barcelona.
Lee también: Activistas, lesbianas e indígenas.
Grandísima creadora de cuentos, como lo fue Julio Cortázar, con el que tuvo un affair corto pero intenso. Su única relación conocida públicamente, aunque hace tiempo que Cristina se declara lesbiana, siendo un referente lésbico importantísimo de la literatura de habla hispana. No son pocos los que la consideran una de las creadoras más importantes de la historia, y la única mujer vinculada al boom latinoamericano -García Márquez, Vargas Llosa, etcétera-.
Lee también Sarah Waters, románces lésbicos en la literatura británica
Conocidos y reconocidos son sus relatos lésbicos. También sus poemas. Ambos enfocados en el amor, pero también, y sin pudor alguno, en el deseo, la pasión y el sexo lésbico. Y es que Rossi nunca censuró sus escritos. El amor a los libros se lo trasmitió su tío bibliotecario. La autenticidad se la enseñó su madre, y Rossi siempre se atrevió a bucear con su pluma en la sexualidad, en la crítica política y en el activismo feminista. Durante la dictadura estuvieron prohibidos sus textos en su país natal, pero a día de hoy, muchas décadas después, están traducidos a más de 15 idiomas.
Nos alegramos sobremanera por este merecidísimo premio.
Lee también Novedades en la literatura lésbica