Entre el 22 y 29 de abril, Madrid se convierte en la capital del cine lésbico a través de una gran selección de piezas audiovisuales. Se trata de la XIII edición de Muestra de Cine Lésbico, que nos invita a reflexionar sobre las diferentes experiencias y realidades queer, desafiando estereotipos y promoviendo la inclusión.
Impulsada por la Fundación Triángulo y el Festival LesGaiCineMad, la Muestra fomenta los espacios seguros y el diálogo para que cada vez más personas se sientan reflejadas en pantalla y para que otras comprendan otras realidades; un altavoz para dar a conocer historias que no suelen encontrar su espacio en las pantallas comerciales.
“Juntarse con bibolleras para organizar un festival de cine por y para nosotras es viajar en el tiempo y abrazar narrativas; hablar con antepasadas, reformular clichés y jugar con ellos. Es luchar, reivindicar y celebrar una genealogía común. Es una tirita a una adolescencia callada y también una segunda oportunidad. Un espacio en el que otras vidas son posibles y que nos da la bienvenida desde el momento en el que entramos por la puerta. Este festival es seguir escribiendo nuestra propia historia” afirman desde el equipo de voluntariado de la Muestra.
Este año la muestra presentará una selección de más de 40 películas nacionales e internacionales, que de alguna manera se aproximan a la temática del Prom o vidas adolescentes, memoria y presente. En la Sala Berlanga podremos ver el estreno nacional de Lesvia, de la directora griega Tzeli Hadjidimitriou, tras pasar por los festivales de Londres y Atenas. Alex & Munchie: Contra o cisheteropatriarcado, documental gallego sobre la autoexploración de la identidad lésbica a través de un road trip por Galicia dirigido por las propias protagonistas, Xácia Ceive & Carmen Granxeiro. Destacan también películas que ya pasaron por la última edición del LesGaiCineMad como Cora Bora de Hannah Pearl Utt, o la francesa À mon seul désir de Lucie Borleteau.
Como en cada edición encontraremos grandes clásicos, como Go Fish de Rose Trouche, que cumple 30 años desde su estreno. Una oportunidad para ver en la gran pantalla a las protagonistas de este grupo de lesbianas que comparte piso. También podremos disfrutar de una película sorpresa de los 90, una joya lésbica cuyo nombre se dará a conocer solo horas antes de la proyección.
En cuanto a cortometrajes, la Muestra nos presenta obras de distintos países. Y de Matea Kovač (Croacia) Minuit sur MSN (Francia) de Elise Levy, Die Schule brennt und wir wissen warum de Janina Lutter (Alemania), Sainte Sultana de Rita Moll (Francia), Anhel de Llum de Alba Cros (España), Nadie va a querer a un monstruo de Leonor Segovia (España), Estic bé, mamá de Jose Manuel Palenzuela (España), Bailemos de Anna Arribas (España), This is How a Child Becomes a Poet de la prestigiosa directora Céline Sciamma (Francia) y L@ Cita, corto de nuestra recordada y fallecida actriz, itziar Castro, quien será homenajeada en la clausura de la Muestra.
En el Instituto francés podremos ver el estreno en España de la serie Split, de la directora Iris Brey, crítica comprometida, especialista en el retrato de la mujer en la pantalla, y autora de ensayos sobre las cuestiones de género. Split cuenta la historia de amor entre una actriz y su doble. Un romance en forma de utopía feminista, guiada por el cuidado de los cuerpos y el respeto de los deseos. En un castillo de Francia, Anna, interpretada por Alma Jodorowsky, conoce a Eve, interpretada por Jehnny Beth.
Además de las proyecciones, la muestra también ofrecerá una serie de eventos especiales, como talleres de fanzine, de cartas y una fiesta final. La temática del Prom permite crear una programación entretenida y se organiza bajo un horario similar al de un instituto; plástica, historia, literatura y educación sexual son algunos de los temas que se abordarán en los talleres del encuentro.
No te pierdas programación, horarios y sedes en este enlace.