¿Cuándo te pasó a ti? ¿Cuándo fue el momento en que pensaste que eso que le pasaba a las chicas de las películas, de las series, de las telenovelas que veía tu abuela no te pasaba a ti?
Eso que a todas las protagonistas de lo que marcó nuestra infancia y juventud les pasaba: el deseo y el amor por un hombre.
VER: El momento en el que me “descubrí” lesbiana
No estoy hablando de la edad a la que tuviste tu primera novia o tu primera experiencia con una mujer, no. Estoy hablando más bien de ese pequeño presentimiento, esa leve intuición de que tú no eres como la mayoría de las chicas, porque a ti las cosas que le pasan a todas esas protagonistas heterosexuales de las películas te pasan también, pero con personas de tu mismo sexo.
Porque pudiste intuir que eras “lesbiana” sin quizás siquiera saber que significaba esa palabra, y tener novios o romances con chicos, hasta que esa “intuición” fue tomando fuerza y llegó a convertirse en una verdad irrefutable.
VER: Una niña de 14 años violada por su padrastro y encerrada por su padre por ser lesbiana
La agrupación chilena “Rompiendo el silencio“ ha realizado un interesante estudio de lo que significa ser lesbiana en Chile. Y gracias a éste sabemos por ejemplo que el 51% de las lesbianas intuyó su lesbianismo antes de los 14 años. Y un 35,09% lo hizo entre los 15 y 20 años,
Pero admitirlo, decir abiertamente que eran lesbianas solo un 11,93% lo hizo antes de los 14 años, y el 34,4% entre los 21 y 35 años.
No sé a vosotras pero al menos a mi, cuando dije que era lesbiana, me mandaron al psicólogo. Según este estudio, el 32,8% afirmó que recibió atención psicológica o psiquiátrica por su orientación sexual. De ellas, casi la mitad asegura que lo hizo de manera obligada.
El estudio recoge también información sobre episodios de discriminación sufridos por el solo hecho de ser lesbianas. El 72,23% asegura haber vivido episodios de discriminación en la calle, un 66,51% en ambientes religiosos, un 33,26% en servicios de salud y un 30,96% en lugares de estudios.
El estudio también exploró la maternidad lésbica. En este ámbito, un 84,89% de las encuestadas señala que ella o su pareja tienen hijos. Si bien más de 73% son fruto de relaciones heterosexuales anteriores, 18,33% son producto de reproducción asistida.