Chocolate Remix es un grupo de reggaeton femenino argentino, encabezado por Romina Bernardo (29 años) alias Chocolate. Romina es cantante, compositora y productora; la acompañan Yael Bonvechi, Bélen Bobadilla – coreógrafas y bailarinas- y Macarena Osa, DJ y corista.
La fundación de este proyecto musical sienta sus bases en la necesidad de criticar el contenido machista del reggaeton y resignificarlo utilizando su misma lógica musical, creando un nuevo concepto denominado “Lesbian Reggaeton”, en donde una mujer lesbiana satiriza al macho reggaetonero y aborda temas tabú sobre placer femenino, la sexualidad, y denuncia además diversas temáticas que frecuentemente afectan al colectivo femenino y LGTB, como la discriminación, censura y violencia a través de sus letras.La primera aparición de Chocolate Remix fue a través de internet el 29 de mayo de 2013 con su primer tema Nos hagamos cargo. Esta canción interpela a las mujeres heterosexuales con una letra sugerente que incita a experimentar el sexo lésbico. Durante este tiempo Chocolate continuó irrumpiendo la escena musical produciendo cuatro temas más. En respuesta a la demanda de la escena local surgen los shows en donde aparecen en escena las demás integrantes, explosivos de carácter exagerado, ostentoso y trasgresor. Dos de sus temas, Ilegal y Policeman, fueron realizados junto con productores extranjeros —Vaporetto Sound System de España y Dj Strey de Colombia— que se interesaron en el proyecto realizando el trabajo a través de internet.
En septiembre Chocolate Remix lanza su primer videoclip del tema Lo que las mujeres quieren, generando gran polémica y debate en las redes sociales dado el contenido desafiante del mismo, donde este grupo de mujeres se encarga de cuestionar de manera irónica y satírica los cánones de masculinidad socialmente establecidos, lo que ocasionó distintas opiniones a favor y en contra de dicho concepto. Con ello cabe decir que en un corto tiempo Chocolate Remix se ha convertido en referente para la comunidad Feminista y LGTBI, un representante más en la arena de actores que luchan por derechos vulnerados.
El concepto Lesbian Reggaeton atraviesa las fronteras de lo musical, para poner en jaque la lógica machista del reggaeton y recrearlo en clave queer; este quiebre se genera al utilizar dicho estilo musical caracterizado por su alto contenido sexista y aprovecharlo justamente para los fines opuestos. Chocolate Remix encontró en este espacio musical el lugar propicio para el cultivo de ideas que pretenden desmitificar y desnaturalizar temáticas relacionadas a la visión objetivada de la mujer, el machismo y la sexualidad.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lFESuiFr_GE[/youtube]