Llevo muy mal estas noticias. Ya me rompió el corazón ver que no iban a renovar la gran serie -eso si, abandonada por los guionistas en su segunda temporada- Gentleman Jack, sobre la primera lesbiana visible de la historia moderna. Y ahora me llega esta otra: de nuevo una serie histórica con temática lésbica, Ellas dan el golpe, acaba asesinada por la plataforma que la vio nacer.
Encima es una serie que ha ganado multitud de premios y nominaciones, Spirit Awards, Critics Choice, GLAADS, HRC.., y que ha recibido el aplauso de público y crítica. Un buenísimo remake de la película de Geena Davis del mismo nombre, sobre la primera Liga de beisbol femenino de las historia -que se dio gracias a que los jugadores profesionales masculinos estaban todos en el frente durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué cancelarla? Pues esta vez si que no consigo entenderlo.
Lee también La historia real de amor lésbico que está detrás de la serie Ellas dan el golpe
Por lo visto han sido “meses de negociaciones con Sony TV para reducir la tarifa de licencia del programa, que ya tenía firmada una segunda temporada” según la periodista Lesley Goldberg (Hollywood Reporter). El elenco ha tenido que firmar los nuevos acuerdos ya que el resultado ha sido la mitad de capítulos que se esperaban.
La serie de Abbi Jacobson (también actriz protagonista) y Will Graham se detiene aquí. Y es una pena, porque no solo el tema es muy original, también nos conecta con parte de los orígenes de nuestra historia. Nos muestra el escenario que precipitaría, años más tarde, la lucha por nuestra libertad y nuestros derechos en Stonewall.
Nos muestra lo difícil – y a veces doloroso- que podía ser amar en los años 40 a otra mujer, nos muestra las redadas y el acoso policial, a la vez que nos enseña la vibrante, valiente y oculta vida LGTB de esa época.
Deseando estamos de verla, aunque verdaderamente, esperábamos más.