Halifax. Shibden Hall.
Este nombre, que parece un acertijo, es el de la casa familiar de la familia Lister. Una hacienda descomunal en la que Annie vivió y donde escribió muchos de los parajes del diario en que se basa la genial serie sobre su vida Gentleman Jack, de la plataforma HBO.
Amplia tu lectura con Anne Lister, la lesbiana más moderna del siglo XIX.
Se nota que es una compañía de la calidad de HBO la que produce la serie, -Juego de Tronos, El cuento de la criada- pues se atrevieron a rodarla en los propios paisajes y en la misma casa donde la historia real aconteció. Donde el guión de la serie -los cientos de diarios de la propia Anne Lister- fueron escritos. Qué increíble tiene que ser que rueden en tu propia casa la historia sobre tu vida. ¿Qué pensaría Anne si lo viera? La heredera escribía desde los 15 años sin ningún tipo de pudor, llegando a relatar incluso las escenas eróticas lésbicas de su vida. Una suerte para el mundo que todos esos textos hayan llegado sanos y salvos (y protegidos en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco) a nuestros días, 230 años después del nacimiento de Lister.
Lee también HBO lleva la vida de Anne Lister a la pequeña pantalla
La casa tiene más de 500 años, data de los años 20´(pero del siglo XV) y pertenece a la Halifax Corporation desde hace casi un siglo, la entidad que se encontró los textos de Anne y que dedidió convertir la casa en museo. Un museo muy pintoresco que solía tener al día decenas de personas, como mucho algún ciento. Pero eso ha cambiado. Según el gerente del museo, Richard Macfarlane, el turismo que pasa por la mansión se ha multiplicado por 3, igual que el de la región, y esto les va a hacer mantener las instalaciones abiertas también en invierno por primera vez en su historia.