La fascinante vida de Lili Elbe (1882 – 1931) llega al cine en una gran producción que los críticos del séptimo arte no dudan en proponer como una buena candidata a los premios Oscar.
¿Quién era Lili Elbe? Cuando nació en Dinamarca fue identificada como varón, llevando el nombre de Einar Mogens Wegener, que la acompañó gran parte de su vida. En la Escuela de Arte de Copenhague conoció a la gran ilustradora Gerda Wegener, con quien se casó a los 22 años, teniendo 3 más que su mujer.
Gerda Wegener (1885-1940), fue una diseñadora gráfica, pintora e ilustradora danesa de principios del siglo pasado. Su trabajo y su vida personal son tan increíbles, apasionantes y están tan interconectados que es imposible separar el uno del otro, pues se explican mutuamente. Pero tomando como objeto el análisis y exposición de sus pinturas e ilustraciones hay que destacar su arte en el género erótico, y hacer hincapié en sus acuarelas lésbicas.
Wegener vivió abiertamente como lesbiana, aunque su matrimonio con Lili Elbe, cuando era Einar Wegener, también pintora, es uno de lo más curiosos de la historia del arte. Se dice que Lili se reconoció a sí misma como mujer cuando posaba con vestidos para Gerda. Una vez casadas se mudaron al París de los años veinte, donde gozaron de gran popularidad entre los artistas contemporáneos y el círculo de la moda, y donde obtuvieron gran fama como creadores. Lili Elbe fue la primera transexual de la historia con cinco operaciones de cambio sexo, las que finalmente acabaron con su vida en 1931. Antes de eso era habitual que Gerda y Lili Wegener aparecieran en público ambas vestidas de mujer.
La vida de Lili Elbe llega al cine bajo el título “La chica danesa”, dando vida a la novela de David Ebershoff (1969) con el mismo nombre. El actor Eddy Redmayne (Stephen Hawking en La teoría del todo), interpreta a Lili, y la sueca Alicia Vikander a Gerda. La cinta, dirigida por Tom Hooper, se estrenará en noviembre en Estados Unidos, pero en España tendremos que esperar hasta enero del próximo año. ¡No te pierdas el trailer!
[youtube]https://youtu.be/DMEybNupMWY[/youtube]
SE VIENE SEGUNDO OSCAR CONSECUTIVO PARA EDDY REDMAYNE.. ESTAMOS FRENTE A UN ACTORAZO !
Ya he podido ver la película y es un auténtico fraude. Un vestido de seda desalmado.
El director no entiende para nada lo que es la transexualidad y hace una película para dejar a todo el mundo contento sin realmente subvertir o profundizar, tal y como se hubiese merecido la obra original.
Lo mejor de todo: haber descubierto a Alicia Vikander. No dudo que esta película le abrirá muchas puertas a su carrera.