Marielle Franco tomaba las palabras de Audre Lorde, negra, feminista y lesbiana como ella, para hablarnos de su lucha, de la lucha de todas: “Yo no seré libre mientras haya otra mujer prisionera. Aunque sus corrientes sean diferentes a las mías. Por eso vamos juntas luchando contra toda forma de opresión “.
Monica, viuda de Marielle
Aún no puedo creer que nunca vaya a volver a casa.
Recluida desde el asesinato de su pareja, Monica Tereza Benício, comprensiblemente, no quiere conceder entrevistas o declaraciones. En los perfiles de Marielle en sus redes sociales, están los recuerdos de una relación feliz -las dos aparecen sonriendo y apasionadas, en viajes, espectáculos, entre amigos, con la hija adolescente de Marielle y también en los Orgullos LGBT. Y es que 12 años de relación dan para muchas fotos, muchos recuerdos y mucho dolor ante su pérdida.
No faltan declaraciones en las redes de la parlamentaria, casi siempre finalizadas con el hashtag #NossasFamíliasExistem, en referencia al Estatuto de la Familia, que define a la familia como la unión entre hombre y mujer. Mónica, a su vez, correspondía con comentarios como “entre tantas vidas, que suerte la nuestra“.
En el último registro publicado, el día 1 de marzo, las dos posaban sonrientes con el Complejo de la Maré al fondo, en conmemoración del aniversario de Río de Janeiro.
En la noche del 14 de marzo, Marielle dejó, además de tantas luchas, a su familia y a sus amigos, a su gran amor. Mónica quedó viuda. Sin papeles y sin reconocimiento legal.
Os dejamos una entrevista de una televisión brasilera a Mónica, interrumpida constantemente por las lágrimas y dolor que no deja que salgan sus palabras. Muy emocionante y tremendamente triste.
https://globoplay.globo.com/v/6589460/