Todas sabemos lo difícil que puede resultar el hecho de salir del armario en algunas ocasiones y más en el mundo del deporte, donde la homosexualidad es un tema tabú. Pero quizá para las mujeres es algo más fácil debido a los estereotipos creados en ese ámbito sobre todo si nos referimos concretamente al fútbol.
Curiosamente, un gran número de jugadoras han salido del armario y públicamente se han declarado lesbianas, a pesar de las posibles represalias u opiniones negativas al respecto, por eso hoy queremos hacer una lista de las futbolistas lesbianas más famosas que ayudan día a día a la normalización.
Casey Stoney.
Quizá se trate de una de las futbolistas más conocidas internacionalmente y de la que más se ha hablado tras su salida del armario. La capitana de la selección femenina inglesa de fútbol confesó ser lesbiana hace poco más de un año en una entrevista de la BBC, donde declaró tener una relación con una mujer, una ex compañera de equipo con la que ahora tiene gemelos. Además afirmó que nunca se había escondido pero tampoco había sentido la necesidad de hacerlo público.
A sus 33 años su carrera futbolística está llena de triunfos, jugando con la selección de Inglaterra en más de 100 ocasiones.
Katie Duncan.
La jugadora de 27 años de la selección de Nueva Zelanda no sólo es lesbiana sino que lo lleva abiertamente, incluso ha tomado el apellido de su mujer, la también futbolista Priscilla Duncan.
Michelle Heyman.
A sus tan sólo 27 años Michelle ha ganado la “Bota de Oro” en tres ocasiones por ser la máxima goleadora de la temporada y de ser elegida la mejor futbolista en 2009 de la Liga. Además esta futbolista que juega con el Canberra United en la temporada de invierno y en el Western New York Flash en la temporada de verano, es abiertamente lesbiana.
Lisa Dahlkvist.
La futbolista de la selección de Suecia no sólo es hija del reconocido jugador de fútbol Sven Dahlkvist, sino que además a sus 28 años es una de las jugadoras más destacadas de su país.
Lisa es abiertamente lesbiana, de hecho salió del armario muy joven, a los 21 años, y ha reconocido que nunca ha tenido ningún problema por su condición sexual, ya que en Suecia es algo aceptado y otras de sus compañeras de equipo han pasado por la misma situación.
Isabell Herlovsen.
Isabell también es hija de un futbolista destacado de su país, Kai Erik Herlovsen, y debutó con tan sólo 16 años en la selección de Noruega. En 2011 fue cuando esta futbolista de 26 años salió del armario públicamente aunque en su entorno era algo que ya sabían y vivía con total normalidad.
Lianne Sanderson.
Lianne es una de las futbolistas más internacionales, ya que a sus 27 años ha jugando con el Arsenal LFC, con el que ganó la Copa de Europa en 2007; con el Chelsea LFC, el Philadelphia Independence de Estados Unidos, e incluso en 2011 fichó por el RCD Espanyol de la liga española. Actualmente juega en el equipo con el que debutó en su carrera futbolística, el Arsenal.
Sanderson es abiertamente lesbiana y mantenía una relación con la también futbolista estadounidense Joanna Lohman pero acabaron por separarse.
Trine Rønning.
Trine siempre ha hablado abiertamente de su condición sexual y en enero de 2009 la defensa y capitana de la selección de Noruega se casó con su compañera de equipo Kristin Blystad Bjerke poco después de que se reconociera el matrimonio homosexual en el país.
Trine Rønning debutó con tan sólo 17 años con la selección y ahora a sus 33, se ha convertido en una de las jugadoras clave del equipo.
Abby Wambach.
Se podría decir de Abby Wambach que es una de las estrellas del fútbol femenino, ya que la delantera cuenta con más de 200 partidos jugados con más de 180 goles, por lo que tiene el récord de máxima goleadora de selecciones a nivel mundial.
Con 35 años, la futbolista de Canadá incluso ha sido incluida en la lista de la revista Time de las personas más influyentes del mundo.
En el año 2013 Abby se casó con su pareja Sarah Huffman.
Megan Rapinoe.
En el mundo del futbol Megan es conocida no sólo por su particular forma de juego con un estilo muy técnico, sino también por ser la primera jugadora de fútbol, femenino o masculino, en marcar un gol olímpico en los Juegos Olímpicos en Londres 2012, ayudando así a su país a ganar la medalla de oro.
Rapinoe salió del armario en una entrevista poco antes de los Juegos Olímpicos y desde entonces es una defensora de los derechos LGTB además de que participa de forma activa en numerosas organizaciones, como por ejemplo la conocida Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN).
Ramona Bachmann.
Una de las futbolistas que más recientemente salió del armario fue Ramona Bachmann de la selección de Suiza, cuando presentó en público a su novia Camille.
La alcaldesa de Zurich, ciudad de Bachmann, habló de la condición sexual de la futbolista tras declararse abiertamente lesbiana: “Su salida del armario quiere decir que existe una gran aceptación a la hora de vivir abiertamente como lesbiana”, pero en cambio, la jugadora no estaba muy de acuerdo con esas palabras, ya que confesó sentirse incluso incómoda al ir caminando de la mano con su novia por las calles de su ciudad.
imposible hacer un top 10 de futbolistas femeninas heterosexuales, no creo que haya diez en todo el mundo