¿De qué se trata el Orgullo LGTB? Se trata de tantas cosas que no terminaríamos nunca de hablar de ello, pero si nos vamos a la esencia se nos vienen varias cosas a la mente, como por ejemplo dignidad. La lucha por nuestra dignidad como seres humanos, como seres que amamos y deseamos sentirnos cómodas y libres en nuestra piel.
Se trata de amor. Porque al final todo remite a lo mismo, a lo que nos despierta el amor, el deseo. ¿Qué? ¿Una persona de nuestro mismo sexo? Sí. ¿Y qué? ¿Qué más da?
Pues da. Da mucho y ha dado para mucho. Porque estar donde estamos, queridas lectoras, ha costado tantas lágrimas, tanto dolor, tanta lucha. Porque aún en el año 2021 en 1 de 3 países las relaciones homosexuales se pagan con cárcel. Increíble.
Por eso hoy hemos seleccionado 4 series lésbicas que hablan de todo lo que representa el Orgullo. Que nos remiten a nuestra historia, a nuestra lucha, a nuestra dignidad y, sobre todo, a nuestro amor.
¿Nos hacemos un maratón? Pues sí, que es nuestro Orgullo y tenemos que celebrar.
HBO nos trae esta serie basada en la historia real de quien se considera la primera lesbiana visible de la época contemporánea. Anne Lister, cuya fama ha trascendido hasta nuestros días gracias a sus diarios.
La serie está ambientada en 1832 y nos fascina la naturalidad y la visibilidad lésbica de la gran terrateniente Anne Lister. Se lleva toda nuestra admiración.
2. Dickinson
Apple TV nos presenta esta gran serie basada en la historia real de la escritora Emily Dickinson, su camino de la juventud a la vida adulta, su relación amorosa con Sue, su cuñada y musa de muchas de sus obras.
Durante siglos las lesbianas hemos estado relegadas, excluidas de la historia, por eso todas las series que rescatan nuestra memoria son necesarias y bienvenidas.
Movistar pone a nuestra disposición las nuevas aventuras de unas chicas que son míticas. Desde su estreno en 2004 The L Word fue toda una revolución. Por primera vez una serie de televisión exponía a las lesbianas de esa manera, mujeres fuertes, independientes, felices, empoderadas, donde el conflicto no era la orientación sexual sino que los mismos lesbiandramas.
El año pasado esta histórica serie volvió con el nombre de Generation Q, y nos encanta.
4. Euphoria
HBO nos deja este retrato de los adolescentes actuales, y una historia de amor central entre una chica trans y una chica cis. La serie es sin duda muy potente y ha sido toda una sensación desde su estreno. La manera en que representa las relaciones lésbicas actuales, las de las nuevas generaciones, es totalmente reivindicativa, nos encanta la visibilidad y, por supuesto, el gran referente para los más jóvenes.