Nos hemos venido arriba con el título de este artículo pero solo porque nos consideramos unas verdaderas cinéfilas del celuloide lésbico y queremos compartiros nuestra selección de las mejores películas lésbicas de adolescentes. Por si quieres un remember de tus 15 años o resulta que todavía no has llegado a la veintena a tiempo presente. Aquí van nuestros títulos favoritos por orden de preferencia:
1. FUCKING AMAL
La más antigua pero también la mejor. No deja indiferente este retrato de las confusiones, autoengaños y pasiones del amor lésbico adolescente. Una obra de arte cuando se trata de hablar de salir del propio armario interior. Esta historia sobre Agnes (16) y Elin (14) hizo a muchas jóvenes de 1998 darse cuenta de lo que les estaba pasando.
Lee también: “Mi mamá es lesbiana”. La historia de esta adolescente se hace viral
2. ¡BUT I´M A CHEERLEADER!
1999. Otra de las legendarias. Dirigida por Jamie Babit y con la gran,y abiertamente lesbiana Natasha Lyonne, conocida luego por todo chichirimundi gracias a su papel lésbico de Nicky en Orange Is The new Black. La película es tan enternecedora como divertida, aunque también recorre temáticas dolorosas, ironiza sobre las terapias de conversión. El título es lo más…¿Cómo puedo ser lesbiana si “soy una cheerleader”? Fantástica forma de mandar a tomar vientos los prejuicios sobre los que se asienta nuestra orientación sexual.
3. TOMBOY
Un retrato precioso de la historia de una niña que no se identifica con el comportamiento que esperan de ella. Del futuro de su género no sabemos, pero está clara cual es su orientación sexual y nuestra protagonista hará lo que haga falta para poder vivir y jugar lo que ama. ¿Qué supone para una familia que ella no cumpla determinadas expectativas? Nadie puede contar este tema mejor que Céline Sciamma.
Amplia tu lectura con Retrato de una mujer en llamas, la obra de arte de Céline Sciamma
4. LA LLAMADA
La Opera prima de los Javis que es una derivación de su obra de teatro que tanto éxito ha cosechado en Madrid. La llamada película no desmerece para nada a la obra, y sus protagonistas, Anna Castillo, Belén Cuesta y Macarena García, lo bordan. La mezcla de campamento de monjas con adolescentes desbocadas es tronchante. Para reírse a mandíbula batiente y después llorar -de gusto- con el final. Anna Castillo conoció a su novia al poco de promocionarse la película, y hoy es uno de los referentes LGTB principales de España.
Lee también: Ver La Llamada
Lee también Anna Castillo explota contra los comentarios lesbófobos de VOX
5. LIRIOS DE AGUA
Otra de Céline Sciamma, que ya podemos decir que es la directora y guionista especializada en amor lésbico en todas sus edades y épocas. Es la autora de la aclamada Retrato de una mujer en llamas. Aquí repite actriz, de la que se enamoró durante el rodaje de esta película; Adéle Haenel. Ella es la chica cool del instituto. Y de ella se enamora nuestra protagonista, Marie. Realmente se enamora todo el mundo. Una película nada previsible que muestra la crudeza de ser adolescente y las profundas absurdeces que hacemos por amor y aceptación, sobre todo autoaceptación. No encontramos el trailer en español pero te ponemos este resumen. La película la puedes encontrar en Youtube aquí.
Lee también Adéle Haenel, la valiente actriz lesbiana que se enfrentó a Polanski