Ideales para un maratón de fin de semana
Nos encanta el cine. Pero a mi especialmente me encanta el cine asiático. Su ritmo, su estética, sus paisajes, su profundidad, sus detalles.
Por lo que ya tocaba este artículo, sobre las mejores películas asiáticas que abordan el amor lésbico. Asia es enorme, y su cine también, así que seguro que nos dejamos muchas maravillas. Si sabes de alguna, háznoslo saber.
Lee también: 23 películas lésbicas para ver en una cuarentena
Esta es nuestra selección, desde la que más nos gusta:
LA DONCELLA
El mejor cine del creador de Old boy, una leyenda del cine coreano; Park Chan-Wook. Más de dos horas -como la mayoría del cine asiático- del guión más trepidante e impredecible que verás en mucho tiempo. No desmerece en absoluto a las reconocidas como obras maestras del autor, y la historia de amor es….reveladora. Está basada en el magnífica novela lésbica “Falsa identidad” de la escritora lesbiana por excelencia Sarah Waters y puedes ver La Doncella aquí.
Amplia tu lectura con La doncella, posiblemente la mejor película lésbica asiática
FUEGO
Es una de las películas de La trilogía de los elementos, de Deepa Metha, una de las directoras, hombres y mujeres, más reconocidas de la India. La trilogía está compuesta por las películas Agua, Fuego y Tierra, y todas hablan de la situación de la mujer en un país profundamente misógino. ¿Cómo es el amor entre dos mujeres en la India? Agua, por cierto, está protagonizada por nuestra adorada Lisa Ray, la también protagonista de la próxima película que te presentamos.
I CAN´T THINK STRAIGH
El título es un juego de palabras. La expresión I´cant think straigh significa algo así como “no me aclaro”, pero a la vez, si se lee literal, sería “no puedo pensar hetero (recto)”. Más allá de las palabras está la química de estas dos actrices, que yo no la he vuelto a ver en la vida en ninguna otra película.
Lisa Ray es una eminencia del cine indio y es además su actriz que más personajes lésbicos ha interpretado en el cine. Sheetal Sheth es la coprotagonista, y ambas actúan a las órdenes de Shamin Sarif, quienes las volvió a dirigir en otra película lésbica, The world unseen. La película habla del amor prohibido entre una mujer india de familia musulmana y una judía residente en Reino Unido. Imprescindible. Vela aquí.
Lee también: Lisa Ray, “Me enamoro de las personas, no de los sexos”.
LAS HIJAS DEL BOTICARIO.
Una película difícil de encontrar. Es más, escribo desde el recuerdo, porque no he conseguido encontrarte el Trailer o el link (Te dejo una secuencia de la película), aunque está en la red, eso te lo aseguro. Es una historia de amor muy dura, pero tremendamente sugerente y poderosa. Una vez más, es imprescindible solo por su estética y su tempo.
LA TERCERA ESPOSA
La tienes en Filmin, y es la arrasadora ópera prima de la cineasta Ashleigh Mayfair. No hay una historia de amor lésbico central, no esperes que todo gire en torno a eso, porque habla de una niña de catorce años -a la que obligan a casarse con un terrateniente- y está ambientada en el siglo XIX. Sin embargo, el deseo y el amor lésbico está por todas partes en la película. Ya lo entenderás. Sea como sea, ya solo su fotografía es una obra maestra.