Después de salir del armario, casi todas miramos atrás y nos damos cuenta de que aquella amiga que tanto queríamos en realidad era la que nos gustaba. Y de por qué nos encantaban las películas que veíamos una y otra vez. No hablaban explícitamente de lesbianismo, pero en ellas podía leerse mucho más de lo que nos contaban. Aquí te dejamos las mejores películas de los 90 que ayudaron a salir del armario a quienes nacieron una o dos décadas antes.
Tomates verdes fritos (1991)
Esta historia es multigeneracional, saltando del pasado al presente pero lo más importante de la película es Mary Louise Parker y Mary Stuart Masterson, dos amigas de la infancia. A Idgie se le nota a leguas que es la típica lesbiana, en cambio Ruth nos hace dudar durante un tiempo. Previsiblemente su matrimonio va mal y las dos mujeres se acaban juntando. La historia de amor de estas chicas puede pasar desapercibida para todos los heteros que miran la película pero para nosotras está muy clara, sobre todo si has leído la novela de Fannie Flagg. Hay rumores de que las protagonistas querían hacer la historia de amor mucho más explícita pero en Hollywood en esos años aun no estaban preparados.
Pd. Si dudáis de si una chica entiende o no, pídele que opine sobre la película y en especial sobre Ruth y Idgie. Si ella también vio la historia de amor, es lesbiana.
Aunque todas las chicas en el bar estén bailando con los chicos y que Madonna esté loca por ellos, es solo cuestión de que está ambientada en los 40. Pero, no nos engañemos, el que Rosie O’Donell y Madonna jueguen a ser mejores amiguitas y que las demás solo piensen en jugar a beisbol es toda una declaración de intenciones.
De todas formas, sea o no sea gay, lo mejor de la película es como las mujeres llegan hasta arriba apoderándose de un escenario totalmente masculino hasta entonces. Esta película está basada en una historia real y una de sus protagonistas participa en un documental de Netflix comentando su historia de amor de más de 65 años con una mujer.
La película basada en Mujercitas de Loise May Alcott, nos narra la historia de cuatro hermanas que pasan su adolescencia sin la figura paterna. Cuatro chicas que persisten y viven sin la figura de ningún hombre hacen que les tiemblen los corazones a muchos queer.
La historia de un grupo de amigas que se rompe al suicidarse una de ellas, que más tarde se descubre que se suicidó porque había sido violada, nos da un retrato de la vida urbana americana desde el punto de vista femenino. Esta historia básicamente nos cuenta como las niñas se juntan entre ellas para protegerse de los hombres y de las familias que las descuidan.
El punto gay lo da especialmente el vestuario, lleno de camisetas deportivas y camisas de cuadros, y la banda sonara con las raperas feministas Pj Harvey, Salt-n-Pepa y Queen Latifah, siendo Queen Latifah lesbiana y Pj Harvey bisexuales.
La historia de cuatro íntimas amigas de la infancia, ahora todas con vidas muy distintas, deciden reunirse tras 20 años de separación, para celebrar el embarazo de una de ellas. Juntas recordarán maravillosos momentos, peripecias y travesuras de un verano de los 70 en el que “todo cambió”, un verano sin novios, solteras, ni bebés, es decir, sin nada hetero por en medio.
Las cuatro chicas interpretadas por actrices iconos de los 90 luchaban contra los hombres que hablaban mal, jugaban a cosas de chicos… Lo más gay del film es Rosie O’Donell, Roberta, que iba a ser lesbiana pero los productores se echaron para atrás y Demi Moore, que vestía con ropa de hombre y su hermana Rumer que ahora es lesbiana en la serie “Sensación de vivir: La nueva generación”. El extra punto bollero se lo lleva Haviland Stillwell (productora, actriz, modelo y lesbiana).
Lee también: Demi Moore ahora tiene novia. Y aquí te la presentamos
Finn Dodd está a punto de casarse cuando le surgen dudas acerca de su boda y tras una crisis emocional (muy típicas entre las bolleras) decide irse a casa de su abuela dónde rodeada de sus amigos raritos y familiares. Ahí meditará el futuro de su vida. Finn es melancólica, indecisa y nerviosa, se pone de mal humor por su pelo revuelto y corto, sus camisetas grandes. Y hasta escribe. ¡Es como nosotras!
Sólo ellas… Los chicos a un lado (1995)
El título nos lo dice todo. La película empieza con Jane, cantante lesbiana de un club nocturno. Decide irse a los Ángeles a probar suerte con su carrera musical. Por el camino se encuentra a Robin (Mary – Loise Parker nuestro personaje preferido en Tomates Verdes Fritos) y a Holly, y las tres juntas emprenden un viaje por la carretera donde comparten sus sentimientos y secretos. Ríen y lloran, Holly se desnuda, muchos pintalabios… crean una unión tan fuerte que parece que nunca va a acabar (como cualquier relación de lesbianas) Entre tanto, Robin y Jane se dan cuenta de que sienten más que amistad la una por la otra
Tres compañeras de clase practican brujería con muy pocos resultados hasta que llega una chica nueva a clase, Sarah, depresiva, con ataques suicidas y muchos secretos. Cuando las tres amigas se enteran de que Sarah es una bruja real la unen en su grupo y juntas empiezan a hacer conjuros no siendo consciente de lo que eso va a suponer.
Esta película no es que tenga muchas connotaciones bolleriles, pero sí que hizo a las jóvenes lesbianas de los 90 disfrutar de las faldas cortas y camisetas ajustadas de las protagonistas. También popularizó los pintalabios negros y seguro que a más de una se le ocurrió lo del libro de conjuros.
La historia se centra en dos hermanas que han perdido a sus padres y van a vivirse con sus dos tías de las que se rumorea que son brujas. En la película prácticamente solo salen mujeres y los hombres que aparecen son o muy secundarios o mueren rápidamente. Sally y Gillian, las dos hermanas, aprenden especialmente como ser feliz sin hombres. Esta película narra el poder la mujer y todos los beneficios que esto conlleva, y la brujería en la película se trata como una cosa en la que solo pueden participar chicas, como el lesbianismo.
Aunque no encontremos lesbianas en la película, está la idea de las relaciones íntimas entre mujeres. Y los lazos profundos.
Sister Act (1992) & Sister Act 2 (1993)
Una escuela de monjas llena únicamente de chicas, dónde una de las rebeldes es azotada con un látigo por una monja. ¿Hay algo más lésbico?
La historia va de cinco amigas que se unen (vestidas con trajes de cuero) para pegar una paliza a su profesor de biología que había abusado sexualmente de una de ellas. La cabecilla del grupo es Angelina Jolie (que curiosamente a raíz de la película conoció a su primera novia) y sus secuaces Jenny Lewis, una chica lesbiana, y la también bollera Jenny Shimizu.
Fuente: http://www.autostraddle.com/top-10-movies-you-probs-liked-if-you-were-born-in-the-80s-41369/
Girls Town (1996): Pj Harvey no es ni rapera ni bisexual (es heterosexual y toca, principalmente, rock)
Eso mismo he pensado yo¡ Pj rapera¡¡¡¿¿¿ Eso si que no
Yo añadiría ‘Criaturas Celestiales’ de Peter Jackson, basada en la historia real de dos niñas que eran algo más que buenas amigas y que cuando intentaron separarlas, mataron a la madre de una de ellas… Impresionantes Kate Winslet y Melanie Lynskey…
ja ja veo que sois todas muy jóvenes y os dejais dos que a mi me han servido mucho para comprender en “mujer contra mujer” con sharon stone me di cuenta de la importancia de la adopcion para los derechcos de las personas lgbt y en “los chicos están bien” con Julianne Moore, Annette Bening entendí lo que es la normalización y que los estereotipos de que las lesbianas son “más…. ” o “menos…” que las heterosexuales no son más que eso, estereotipos, una pareja estable de lesbianas se enfrenta a los mismos retos, peligros, miedos etc que una heterosexual
Pero Mujer contra mujer y Los chicos están bien son abiertamente lesbicas. No hay dudas con esas pelis. Y la de Los chicos están bien es muy reciente, son las más jovenes las que la conocen. La otra es algo más viejita, puede ser que de finales de los 90, principios de 2000.
Demasiado rebuscado el subtexto o llámalo X en muchas de las películas nombradas…
Faltan bastantes! Imagine me and you, Lost and delirious, My summer of love, Eloise, The four faced liar, If these walks could talk 2 y mi favorita Fingersmith!
Películas con connotaciones lésbicas, no películas lésbicas en sí. Ni tanto ni tan calvo.
Me gustó mucho la peli “Donde reside el amor”. De hecho Wynona Ryder es una de mis actrices favoritas desde hace mucho. No obstante no veo que la peli tenga connotaciones lésbicas, aunque no sé si una de las chicas que pasan el verano en la casa es lesbiana. Ya no me acuerdo.
Vi “Tomates verdes fritos” en 1992 y no me pareció que entre ellas hubiera una historia de amor. La vi de nuevo unos años más tarde y tampoco noté nada. Fue en el año 2000 cuando una amiga lesbiana me regaló la peli y me explicó, la verdad me sorprendió. Será que soy un poco lenta para pillar ciertas cosas.
Bueno, debo añadir que no me considero lesbiana pero sí quizá en proceso de una heteroflexibilidad o bisexualidad. No lo sé. Es algo muy reciente y estoy bastante confundida.
Un abrazo a todas 🙂
Pues esa confusión lleva a una bisexualidad o bollerismo completo. Así que ya sabes cómo vas a acabar, pero de hetero, nanai. jaja
Te recomiendo leer el libro de Tomates Verdes Fritos. Por aquella época la literatura era más valiente que el cine…
Pero vosotras os informáis antes de escribir/publicar artículos?? Cada vez mas parece que los escriben heteros que no tienen ni idea… Porque lo de PJHarvey es una gran cagada, y lo de prácticamente magia… Me decís qué tiene de lesbiana JNA relación entre dos hermanas que buscan al hombre de su vida? Por cierto qu, como siempre, no se hace mención de la gran olvidada ‘el secreto de la montaña’ de Anna Chlumsky del 95. Una gran Peli de dos amigas adolescentes que en el fondo son algo más.