Nueva película de temática lésbica argentina de Clarisa Navas
Las mil y una ha sido la película que ha abierto este año la Sección Panorama de la Berlinale. Muy positiva ha sido la acogida a esta película argentina dirigida por Clarisa Navas y basada en el encuentro de dos adolescentes que se enamoran y se enfrentan juntas a los tabúes y prejuicios, internos y externos, que implica su amor.
Lee tambien: Las 13 mejores películas lésbicas de todos los tiempos
Iris, de 17 años, ha sido expulsada del colegio y se pasa el día con sus amigos. Un escenario atemporal y sin peligro donde explorar el deseo y el amor ajenos a las estrecheces de la sociedad de ahí fuera. Entonces aparece Renata, rotunda y distante. Iris cae densamente enamorada y la historia empieza, con toda la intensidad, el dolor y lo conmovedor del amor adolescente. Aparece también el mundo real: El ciber acoso, la pobreza, la violencia…Eso es la adolescencia, la abrupta batalla entre la inocencia y la realidad.
Lee también Lirios de agua, la película adolescente de la creadora de Retrato de una mujer en llamas
Foto inferior: La directora, Clarisa Navas.
“Todo lo que se muestra en esta película existió en algún punto en el tiempo y todavía lo hace: esta es la experiencia de muchos jóvenes que viven en mi vecindario en Corrientes. La película es una exploración de las voces y cuerpos que habitan estas realidades. También es un reflexión sobre los aspectos brillantes de estos encuentros que ayudan a aliviar la hostilidad de la adolescencia y también ayudan a liberar el deseo en todas sus formas. Esta película se basa en el poder de estos encuentros que defienden a un disidente en una provincia del norte de Argentina -única y brillante, pero siempre al borde de desaparecer” son las bellas palabras con que la autora describe el film.
Lee también Fuckin Amal, la mejor película lésbica adolescente de la historia del cine
Ya te habíamos hablado de esta directora con su opera prima, Hoy partido a las tres, también de temática lésbica. La película coral, que cuenta la historia de un equipo de fútbol femenino, recibió una magnífica acogida en los festivales de la Seminci, BAFICI y Biarritz. Ambas películas coinciden en muchas cosas, y dejan entrever el estilo genuino de Clarisa, aficionada a desdibujar los límites entre película y documental.
Amplia tu lectura con Hoy, partido a las tres, la ópera prima de Clarisa Navas.