La violencia hacia las lesbianas se reactiva en Chile tras las revueltas
Chile está en revolución.
La gente de a pie se ha levantado y ha salido a la calle para denunciar que todo en el país está en venta. Desde que en su último gobierno Piñera privatizara también el agua, ya no queda servicio público al servicio del público. La salud social está agonizando desde hace años, la educación social no existe.
Y fue una simple gota la que colmó el vaso, la subida del precio del trasporte público -metro-. Una simple gota que explotó finalmente décadas de indignación social.
El ejército está en la calle por orden del gobierno de Piñera, también están en la calle muchos saqueadores que aprovechan las revueltas para denostar su sentido y robar y destrozar las calles.
Muchos están siendo los vídeos y documentos que corren por las redes mostrando cómo el ejercito ha violado los derechos humanos repetidamente de gentes que incluso simplemente paseaban por las calles.
Tras el fin del Estado de Emergencia y el toque de queda que Piñera activó, Observadores Internacionales informan de que mujeres y personas LGTB están siendo foco de extorsión y represión sin base. Dichos Observadores Internacionales han lanzado un informe donde concluyen que “los Derechos Humanos están siendo vulnerados sistemáticamente por parte de los cuerpos de seguridad de forma descontrolada, no gradual e indiscriminada”.
Lee también Crímenes homófobos en Chile ¿Qué está pasando?
De hecho, el INDH – Instituto Nacional de Derechos Humanos – ha presentado 53 acciones judiciales por malos tratos y torturas con violencia sexual. Juliana Romero, investigadora y activista lesbiana y feminista denunciaba en el periódico elsaltodiario.com desnudos forzados en los centros de detenciones, tocamientos, agresiones verbales con connotación sexual y violaciones por parte de las fuerzas militares.
Romero alerta, además, del fuerte carácter lesbofóbo que está teniendo la represión. “Las lesbianas y los cuerpos LGTBI estamos en el centro de la diana” y presenta un informe que muestra las agresiones directas en manifestaciones a lesbianas que portaban la bandera arcoíris, una detención a una pareja de lesbianas que se manifestaba de la mano y de las que abusaron sexualmente a través de tocamientos indebidos o un intento de suicidio de una persona travesti que previamente había participado en una marcha.“Lo que está sucediendo hoy contra nuestros cuerpos es el fiel reflejo de la impunidad de quienes abusaron de nosotras durante la Dictadura”, reclama Romero.
La agrupación Memorias de Rebeldías Feministas ofrece acompañamiento psicológico y legal y recomienda acudir a Fiscalía en vez de a la sede de Carabineros – policía chilena-, no realizar la denuncia ante la misma institución a la que pertenece el agresor y visibilizar las vulneraciones a través de las redes sociales.
No solo asociaciones internacionales y nacionales denuncian estas violaciones. La exitosa cantante chilena Mon Laferte (foto portada) está profundamente implicada en la causa de su país, y aprovecha cualquier evento internacional para denunciar la violación de derechos humanos que está aconteciendo en su país.
Lee también Mon Laferte revela en un concierto su relación lésbica con su baterista.