Las Pelotaris 1926 tiene tantas cosas para ser una de las mejores series del momento, que confiamos que los guionistas y la dirección estén a la altura de tamaño proyecto.
Lee también Cecilia Suarez y la que fue la primera serie lésbica de Televisa
Zuria Vega, Claudia Salas y María de Nati protagonizan esta producción mexicano española de Vix Plus. Está ambientada en la España de los años 20. Exactamente hace un siglo. 3 mujeres luchan por triunfar en el deporte de pelota vasca en una sociedad obviamente machista y homófoba. Eran pelotaris, o raquetistas, y consiguieron llegar a competir en los frontones de toda Latinoamérica.
Eran mujeres admiradas, aplaudidas, pero también criticadas y odiadas, cuestionadas en cada uno de sus movimientos por el mero hecho de ser mujeres. “Es necesaria, esta historia merece que la luz que se le ha dado sea escuchada, es una serie que te impulsa, como ser humano, a mejorar” comentaba recientemente una de las protagonistas, Claudia Salas.
Teniendo en cuenta que el feminismo y la diversidad LGTB son luchas sociales que han logrado grandes avances, pero también sufrido grandes retrocesos, no sorprende que muchas de las problemáticas que se viven en la serie nos sean familiares también ahora. “La problemática sigue siendo la misma. Es esta sensación de que no nos podemos distraer, no podemos dejar de defender nuestros derechos porque nos los quitan”, explica Zuria Vega, otra de las protagonistas.
Lee también: Las chicas del cable y su historia lésbica en plena república
Una de las tres protagonistas vivirá una apasionada historia lésbica -tranquila que no te vamos a hacer ningún spoiler-. En una sociedad sin referentes, y donde se espera que una mujer se case alcanzado los 20, tendrá que elegir entre la expectativa social o la pasión.
Lo importante… ¿Dónde ver Las Pelotaris? 1926. En Amazon Prime y en Vix está disponible pero no en nuestro país. En gran parte de Latinoamérica sí. Bicheando un poco por internet se puede conseguir, pero esperamos tenerla dentro de poco en una de las plataformas.