Sabemos que cada vez es más habitual encontrarnos con historias en las que las protagonistas son mujeres lesbianas. Tenemos librerías muy famosas las que perdernos en novelas lésbicas de mayor o menor calidad. Pero también sabemos que es muy difícil hacerse un hueco en el mundo editorial. Publicar o autopublicar no es nada fácil (sobre todo si eres una escritora novel). Pero eso se va a acabar. Os presentamos a “Les editorial”. Este grupo de mujeres ha decidido apostar por la literatura lésbica y por las mujeres lesbianas (y bisexuales, transexuales y más).
En esta editorial (independiente, por supuesto) solo podremos encontrar títulos específicamente dirigidos al público LBT+, teniendo en cuenta (es obvio pero lo decimos) que cualquiera que se sienta identificada, sea del género que sea, o sea su expresión de género la que sea será bienvenido aunque sus autoras serán mujeres.
Según sus propias palabras: “Apostamos de forma explícita por autoras noveles, aunque también abrimos nuestro catálogo a escritoras experimentadas. Pretendemos que cada lectora encuentre un libro idóneo para ella, su tipo de historia, y por eso ofertamos siete colecciones de diferentes géneros y temáticas: Erótica/Romántica, Ciencia ficción/Fantástica, Policíaca/Suspense, Ficción general, No ficción, Feminismo y Poesía.”
“Hemos echado en falta disponer de un catálogo donde estos contenidos estén divididos por géneros y temáticas y no diseminados entre miles de libros dirigidos en su inmensa mayoría al público heterosexual o englobados en una única categoría de “literatura lésbica”. Esperamos y deseamos poder cumplir con este propósito”.
“En un guiño de diseño, hemos identificado cada una de nuestras colecciones con un color de la bandera arcoíris:
–rojo: erótica | romántica
–naranja: ciencia ficción | fantástica
–amarillo: policíaca | suspense
–verde: ficción general
–azul: no ficción
–violeta: feminismo
-… y blanco: poesía”
¿Y por qué LES? Pues por lo obvio, porque nuestras historias de ficción siempre tendrán en común que en algún momento se dé una relación lésbica o que algún personaje femenino sea queer, pero también porque apostamos por obras tanto de narrativa como de no ficción inclusivas con todas las identidades… les, bi, n/b, trans… Bienvenidas, bienvenides, bienvenidos.