¿Lesbianas de segunda?

En mi anterior artículo “¿Es mi novia menos lesbiana?” hablé sobre estereotipos y lesbianas que no cumplen con los que hay impuestos en la sociedad para ser “una lesbiana de verdad”. Leyendo vuestros comentarios me encontré con el de una chica que preguntaba si cumplir dichos estereotipos le hacían ser una lesbiana de segunda o hacía un flaco favor al resto de lesbianas saliendo del armario. Otra cosa que me llamó mucho la atención en el comentario fue que a las lesbianas que cumplen con tales estereotipos nadie les pregunte que quién hace de hombre en la relación porque dan por supuesto que son ellas. Dicho comentario me hizo pensar en que quizás nos hemos volcado tanto en visibilizar a las mujeres que rompen los esquemas o los patrones impuestos para ser lesbianas que hemos relegado de manera totalmente inconsciente a las mujeres que sí los cumplen. La respuesta a sus preguntas es un NO rotundo. Pero no me voy a quedar en el no a secas, voy a dar las razones por las que la respuesta a sus preguntas es NO.

mirales.esSoy lesbiana, cumplo X estereotipos y, ¿qué más da? ¿Qué es ser una lesbiana de segunda? Dejemos claro desde un principio que no existen lesbianas de primera ni lesbianas de segunda ni de tercera ni de cuarta ni de quinta. Somos mujeres que amamos a otras mujeres. Sin categorías. En cualquier caso estaríamos todas en el mismo puesto, el número uno. Lesbianas de primera con estereotipos o sin ellos. No nos pongamos escalones inexistentes entre nosotras ni pretendamos crearlos.

Cada mujer tiene su propio estilo a la hora de vestir o cortarse el pelo, igual que tenemos personalidades distintas y unas ven completamente necesario definirse ante la sociedad como lesbianas y otras lo ven una simple etiqueta innecesaria. Podríamos hacer uno y mil debates sobre este tema, de hecho, muchas veces los hacemos. Y siempre sacaremos la misma conclusión, compartimos condición sexual, no identidad, con lo cual podemos tener distintas opiniones de la misma sin que pase nada.

Definimos nuestro aspecto acorde a lo que nos hace sentir mejor, lo que pensamos que más nos favorece, lo que más nos gusta, las prendas que van más con nuestra personalidad o simplemente otras pueden decidir ir variando e ir moldeando su estilo en relación a las modas que surgen en el momento.

mirales.esEn segundo lugar, salir del armario en absoluto es un flaco favor para nadie. Es más, defiendo la visibilización de todas las formas posibles, cualquier mujer lesbiana que se muestra al mundo como tal y hace con su pareja lo que cualquier otra pareja en lugares públicos sin esconderse de nadie está haciendo un GRAN favor a todas. Por supuesto independientemente de tu aspecto, no tendría ningún sentido que alguien pensara que es malo que una mujer lesbiana que lleve el pelo corto está desfavoreciendo a las que lo llevan largo, o que las que llevan pantalones desfavorecen a las que llevan falda, o que las que llevan zapatillas desfavorecen a las que llevan tacones… Y así podría hacer una lista muy larga.

En cuanto a los papeles hombre/mujer en una relación entre dos mujeres, ¿desde cuándo una mujer tiene que hacer de hombre para que una relación entre dos mujeres funcione? No hay hombre al igual que en una relación de dos hombres no hay mujer y ninguno hace de mujer. ¿Por qué la gente da por hecho que una asume el papel de hombre? Quizás sea porque todavía nos queda algo por avanzar. Empezando por nosotras mismas, cuando alguien dé por sentado que tú haces de hombre, explícale que tú eres mujer, te sientes como tal y amas a otra como tal.

Oniria

Comparte este artículo

4 comentarios en “¿Lesbianas de segunda?”

  1. De acuerdo, queda demasiada lucha como para ‘discriminarnos’ entre nosotras. En cuanto a lo otro, los roles, da igual: que cada quien sienta como desee, y quien tenga un falo mental, pues que lo disfrute con su pareja, que es lo que importa.
    Saludos desde Ecuador!

  2. Parece mentira que luchemos por ser tratados como iguales y caigamos en la misma intolerancia contra la que tanto luchamos

  3. En primer lugar, gracias por la contestación. Decir que estoy, porsupuestísimo, deacuerdo con tus palabras. Y gracias por reflejarlas en un artículo, para que nadie nos discrimine involuntariamente. NO, no lo hagamos entre nosotras.

    En cuanto a quien hace de hombre, pues claro que en una relación entre lesbianas nadie hace de hombre, pero sí, está esa creencia en la sociedad y sí nos han hecho algún comentario al respecto pero sin preguntar quien hace de hombe, como ya dije. Y claro que cuando se han atrevido o ha surgido el tema, con buenas palabras les hemos explicado que en una relación entre lesbianas ninguna tenía ni la necesidad de ser hombre ni de que su pareja se hiciera pasar por tal.

    Para mí, está claro que aún nos queda mucho que avanzar a todos. Nos queda por avanzar a la sociedad en la que vivimos (con la visivilización) y a nosotras mismas. Las personas cambian, las sociedades cambian y nosotras cambiaremos. Las lesbianas de los años 60 (por decir una fecha) no son iguales que nosotras. Evolucionaremos junto con nuestra sociedad y espero que a mejor.

    Lo mejor… vivir nuestras vidas con nuestros trabajos, familias, aficiones, hijos y… SER FELICES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio