Lesbianas y reproducción asistida: las dudas más frecuentes

Cuando llega el momento llega. Más bien es una certeza, porque para ser sinceras nunca es el momento ideal, siempre queda en el tintero algo: quizás debería viajar más, esperar un mejor trabajo o hacer reformas en casa, etcétera. Pero cuando la certeza se siente, ya no se puede volver atrás: “quiero ser madre”.

El momento de querer tener un bebé puede llegar cuando tienes novia o cuando estás soltera. Incluso puede suceder que tu deseo coincida con el de tu pareja o que no. Da igual la situación, lo bueno es que en España puedes ser madre por la reproducción asistida tanto si eres lesbiana como si eres heterosexual, tanto si estás casada con tu chica o estás soltera, una situación privilegiada que tenemos las mujeres en este país, ya que en otros países, por ejemplo Italia, las lesbianas y solteras no pueden acceder a reproducción asistida. Totalmente injusto.

Aquí vamos a aclarar las dudas más frecuentes que tenemos en cuanto a la reproducción asistida.

Si estoy soltera, ¿a qué tratamientos de fertilidad puedo acceder?

  • Inseminación artificial con semen de donante 
    Suele recomendarse este tratamiento para menores de 35 años y con buena salud fértil.
  • Fecundación in vitro con donante 
    A partir de los 36 se recomienda. A las mayores de 40 o mujeres con muy baja capacidad ovárica se les recomienda este tratamiento pero con óvulo de donante.
  • Adopción de embriones 
    Muchas mujeres optan por este tratamiento después de intentar sin éxito quedarse embarazada con los procedimientos anteriores.

Si somos una pareja de dos mujeres, ¿qué tratamientos podemos hacernos para embarazarnos?

Las parejas de mujeres primero deben decidir el primer paso: ¿quién se embaraza? En gran parte de los casos una de ellas tiene muy claro que quiere ser la gestante. En el caso de que sean las dos, aquí es necesario ver quién es la más apta para llevar a cabo el embarazo, la más saludable y preferiblemente joven de las dos.

Las parejas de lesbianas pueden ser madres por inseminación artificial o fecundación in vitro, ambos con semen de banco, y también adopción de embriones, como en el caso de mujeres solteras.

La gran novedad es que las parejas de lesbianas tienen un tratamiento que es único para ellas, y que es sin duda precioso. El método ropa. Con el método ROPA, las dos mujeres pueden formar parte de este proceso (una de las dos mujeres es quien da los óvulos y la otra es quien gesta los embriones) Se recomienda para cualquier pareja de mujeres homosexuales que quieren vivir juntas este camino hacia el embarazo.

¿Las dos mujeres de la pareja constaremos como madre del futuro bebé?

Para que las dos madres puedan inscribir al niño como hijo de ambas deben estar casadas. Si no están casadas solo constará como hijo de la madre gestante, y la madre no gestante deberá adoptarlo. También es un requisito estar casadas para poder realizar el método ROPA.

En el método ROPA ¿Podemos elegir quién da los óvulos y quién gesta el embrión?

Sí, se puede escoger quién dará los óvulos y quien gestará al bebé, no obstante es necesario tener en cuenta la edad. Por ejemplo si en la pareja una de las futuras madres tiene 35 años y la otra 40, claramente la de 35 es más apta para donar los óvulos, y la de 40 puede gestar al bebé. La edad y la salud fértil son muy importantes a la hora de ver quién aportará los óvulos.

¿Podemos acceder a los tratamientos de reproducción asistida a través de la Seguridad Social?

La Ley sí permite acceder a mujeres solteras y parejas de mujeres a los tratamientos de FIV e Inseminación Artificial de la Seguridad Social. El método ROPA no está cubierto y solo puede realizarse en las clínicas de fertilidad.

 ¿Podemos utilizar el esperma de un amigo o conocido?

No, la ley es muy clara y dice que los donantes, tanto de esperma como de óvulos deben ser anónimos.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio