Margaret Mead, esta es la historia de la antropóloga bisexual que hizo tanto por la comunidad LGTB

Brillante mujer, estudió sociedades libres del patriarcado

Margaret Mead no necesita presentación. Psicóloga y antropóloga, sus ensayos, escritos y estudios nos han permitido a todos entender muchísimo mejor la esencia humana, también en términos de diversidad.

Lee también: Elsie de Wolfe, la admirada creadora del interiorismo, lesbiana orgullosa y visible en 1930

Hizo sus investigaciones de doctorado en la isla de Samoa, siendo muy joven, analizando el comportamiento y experiencias en la sexualidad de las adolescentes de la isla.

Se centró en mujeres jóvenes, algo no tan común en el mundo de la antropología, por aquel entonces bastante androcéntrica. Siguió sus investigaciones en Nueva Guinea, donde acuñó por primera vez el concepto de género y trascendió la visión exclusivamente biologicista de la antropología hacia una más compleja que implicaba que la cultura influye sobremanera en las conductas sexuales y los comportamientos sociales de las personas. 

Su libro Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas se convirtió en referente central del feminismo de la época, al mostrar sociedades posibles libres de heteropatriarcado.

Lee también:  Pía y Marga, la pareja de lesbianas que plantó cara al franquismo

margaret mead

Lee también Martha Shelley, la mujer lesbiana que ideó la primera marcha LGTB de la historia

Margaret fue pareja, durante los últimos 20 años de su vida, de la también antropóloga Rhoda Metraux, a la que conoció en Nueva Guinea y con la que escribió desde 1950 a 1970 varios estudios conjuntos. Su relación fue secreta con la idea de no ensombrecer la proyección de su trabajo, pero pudieron convivir juntas en su casa de New York sin ser foco de rumores al ser las dos mujeres divociadas y con hijos.

La hija de Mead, Mary Catherine, también antropóloga, publicó las cartas de amor entre ellas para no dejar dudas de que lo suyo era una relación romántica en el libro With a Daugther´s Eye. (Foto inferior: Rhoda y Margaret).

margaret rhoda

Margaret es la responsable de que la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias condenara oficialmente cualquier discriminación LGTB dentro del mundo científico. -Hasta 1980 la homosexualidad aparecía como un trastorno en el DSM, Manual Diagnóstico de Enfermedades Mentales utilizado por los psicólogos y psiquiatras de todo el mundo. El DSM-III cambió esta concepción, influenciado por los estudios y presiones de Mead-. 

Lee también Historia de los bares lésbicos en el mundo

margaret mead

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio