Marilina Bertoldi, mejor album-rock argentino 2018, “Este año ganó por fin una mujer, y lesbiana”

2018 ha sido el año de una de las mejores rockeras de nuestro tiempo. Nacida en Santafesina de Sunchales (Argentina) en 1988, Marilina Bertoldi no es un nombre muy conocido a nivel internacional, por ahora, pero en su país, donde ha sido premiada con el premio CAPIF -Federación internacional de la industria fonográfica- al mejor  Álbum de Rock Femenino por “Sexo con modelos”, Marilina ya es un referente. Este último album ya la llevó a competir en los Latin Grammy Awards y a ganar el premio Gardel a la Música como mejor álbum artista femenina de rock en 2017.

Rockera, cantautora y sin pelos en la lengua, Marilina también se ha llevado el premio a mejor disco argentino por el diario Página 12, un galardón que recogió feliz, pero tras el que quiso hacer notar a los presentes que era la primera mujer en ¡30 años! en recibir dicho galardón. En su Instagram no dudó en señalar la razón: lo menospreciadas que están las producciones femeninas musicales en Argentina, incluso en el mundo de los certámenes: “Acá no hay sellos o festivales presionando. Hay artistas votando artistas. Ustedes se votaban entre ustedes, y no nos veían como pares. Se dieron cuenta ahora porque les dijimos que somos iguales (…) Hasta ahora la historia del rock argentino es la historia del hombre en el rock argentino. Nos dijeron hinchapelotas, nos dijeron de todo (…) pues este año ganó una lesbiana”.

Marilina habló para el diario Página 12 sobre lo agradecida que se sentía con este premio, y también quiso referirse a la realidad LGTB de su país. “Ahora veo parejas homosexuales, gays y lesbianas, que se muestran juntas. Cuando yo era chica, te decían abiertamente que había que eliminarlos. Por suerte mi familia nunca estuvo en ésa, pero yo de chica pensaba que el mundo era así. Mi adolescencia fue durísima: estar dándome cuenta de que era homosexual en un contexto tan homofóbico, y yo misma teniendo ese gen homofóbico dentro. Sentía que había algo en mí que había que arreglar. Al principio no sabía qué era, después, tipo 12 ó 13, le pude poner nombre y ahí entré en mi etapa más oscura. Ahí empecé a escuchar Radiohead. Me la pasaba escuchando discos sola, recluida, tenía una depresión muy fuerte. Volver y ver que hay gente ahí que lo vive asumido y con libertad me pone muy feliz”, evaluó.

Marilina Bertoldi comenzó siendo voz y compositora para Marilina Connor Questa pero poco después se lanzo al vacío como solista, a través de internet, con El peso del aire suspirado, junto a su hermana Lula, también una exitosa músico en su país.

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio