La FIV (fecundación in vitro) es una técnica reproducción asistida en la que se unen en el laboratorio los óvulos para obtener embriones, que posteriormente se transfieren al útero. La FIV está indicada cuando hay algún problema en el útero, en las trompas o en los ovarios, o cuando han fallado técnicas más sencillas como la inseminación artificial.
¿Cuándo hay que ir al médico? ¿En qué momento se inicia el tratamiento? ¿En qué consiste la punción? ¿Cuándo y cómo se transfieren los embriones? No, no hay que tener un máster en reproducción asistida para someternos con toda la información clara a un proceso para ser madres.
Si el tratamiento que has escogido es el FIV, entonces tienes que leer este cómic desarrollado por la clínica FIV Recoletos:
De la forma más visual y sencilla nos hacemos una idea de los pasos a seguir, que son:
- Pedir cita con el ginecólogo en los 4 primeros días del ciclo menstrual.
- Realizar las pruebas necesarias (ecografía y análisis de sangre) para comprobar si se puede comenzar el ciclo de FIV o no.
- Tras un resultado positivo se empieza un tratamiento de estimulación ovárica, donde la mujer se pone unas inyecciones autoinyectables que ayudan a que el ovario se estimule y a que se formen los ovocitos.
- Se realizan varias ecografías de control para ver si los ovocitos se van desarrollando adecuadamente. En la última, si los ovocitos han alcanzado la madurez necesaria se pone otro fármaco y se programa la punción a las 35-36 horas.
- Se realiza la punción en ayunas, con sedación y se recomienda un reposo moderado de 24 horas.
- Se obtiene la muestra de semen y se prepara con técnicas de capacitación y/o selección en laboratorio.
- Se fecunda el óvulo en laboratorio mediante la técnica FIV o FIV-ICSI, según criterio de los especialistas en reproducción asistida.
- Se observa la evolución de los embriones en laboratorio.
- Se realiza la transferencia de los embriones al útero de la mujer.
- Periodo de espera de 14 a 15 días.
- Por último, se realiza un test de embarazo para comprobar si la técnica ha resultado exitosa.