Estamos avanzando. A veces pareciera que no, pero sí. Y hemos podido comprobarlo en la alfombra roja de los Premios Goya 2019. Suponemos que todas sabéis qué son, pero para alguna despistada diremos que son los premios al cine más importantes en España. Y este año, la visibilidad lésbica se ha paseado por la alfombra roja tan campante.
Sandra Barneda
Nuestra querida presentadora fue quien estuvo en el backstage toda la tarde y toda la noche y lo retransmitió por su canal de YouTube. Sandra Barneda, que no es actriz de momento, es uno de nuestros referentes lésbicos visibles más importantes actualmente. Sobre los rumores sobre su ruptura con Nagore no sabemos más que en sus redes sociales subió una historia que decía “stop fake news” y hasta ahí podemos leer.
VER: ‘La enfermedad del domingo” de Susi Sánchez y Bárbara Lenny
Susi Sánchez
La ganadora del Goya a ‘Mejor actriz protagonista’ hizo su aparición fugaz por la alfombra roja ya que esa misma noche actuaba en el teatro en sevilla. Al terminar la función, salió corriendo para llegar y recoger su merecido galardón por su papel de Anabel en “La enfermedad del domingo” en la que hace de una madre que guarda un terrible secreto. En su discurso de agradecimiento no faltó Consuelo Trujillo, su pareja desde hace 30 años, por apoyarla siempre.
VER: Susi Sánchez y Consuelo Trujillo, un amor de los de toda la vida
Arantxa Echevarría
La ‘Mejor dirección novel’ se fue para la fantástica directora de ‘Carmen y Lola’ y es que no era para menos. La historia se merece uno y diez Premios Goya porque habla del amor, del primer amor. Pero es que además, habla sobre el amor entre mujeres gitanas, un colectivo poco comprendido que siente y ama también diferente aunque se niegue. Arantxa quiso hacer una dedicatoria muy especial, ya que le dedicó el premio a “ese partido” que quiere quitar las leyes de violencia de género, que habla de ‘ideología de género’, y que quieren hacer de este país un lugar peor en el que vivir. Grande y valiente, Arantxa.
VER: Anna Castillo dedica el Premio Feroz a Lara Blanco, su novia.
Anna Castillo y Carolina Yuste
Anna no ganó el Premio a la Mejor actriz de reparto sino que tuvo que ver, con cara de mucha sorpresa (fue uno de los momentos divertidos de la Gala) cómo le arrebataba la estatuilla Carolina Yuste, por otro lad0 bien merecido. Anna Castillo, también lesbiana visible, nos lleva regalando imágenes con su novia, Lara Blanco, desde hace ya algún tiempo, y, de hecho, fue con ella a la entrega de Premios. Sentimos mucho el disgusto, Anna. Nos encantas.
Por su lado, la actriz extremeña, Carolina Yuste (la única prácticamente de todo el reparto de ‘Carmen y Lola’ que se dedicaba antes de la película al mundo del cine) salió a recoger el premio con una cara de sorpresa que ni ella misma se lo creía. Dijo que ojalá se den más oportunidades a las mujeres a hacer cine porque cuando se hace salen películas como ‘Carmen y Lola’ y el mundo se vuelve un lugar “más sanito”.
VER: Éxito rotundo de ‘Carmen y Lola’ en las salas de cine
Y es que estamos totalmente de acuerdo con Carolina. Hay que dar más espacio a las lesbianas, a las bisexuales, a las hetero, a las pansexuales, a las MUJERES, porque tenemos mucho que decir y porque haríamos de este mundo un lugar mucho mejor donde habitar. Esperamos que ese 24% de nominadas de este año (frente al 76% de hombres) crezca cada vez más, que haya más mujeres guionistas, técnicos, directoras, productoras y que dejen de existir historias de mujeres para convertirse de una vez en HISTORIAS.
Carlota Martínez Pereda, ganadora del Goya a mejor cortometraje de ficción, lo dedico a “su amor” acompañado del nombre de una mujer…