Muere “Cachita”, la primera lesbiana que se casó en Argentina y Latinoamérica

La foto dio la vuelta al mundo.  Y cómo no, si era absolutamente adorable. Dos señoras con las caras llenas de satisfacción, alegría y amor se convertían en la primera pareja de lesbianas casadas en Argentina y en Latinaomérica, en 2010, tras la aprobación del matrimonio igualitario. 

Ellas eran Ramona “Cachita” Arévalo y Norma Castillo, activistas y defensoras de los derechos LGTB “de toda la vida”, grandes impulsoras de la ley que convirtió en Argentina en el primer país de América latina en apostar por la igualdad y el amor. 

Pero esta historia de amor que llevaba ya casi 40 años llegó a su fin. Cachita falleció a sus 75 años por problemas cardíacos, que aunque la tenían débil no le impedían seguir luchando. Enferma y todo resistió la petición de desalojo de su vivienda en el del barrio porteño de Parque Chas, donde junto con Norma había abierto un centro cultural, El Socavón.

La historia de Cachita y Norma empezó cuando se conocieron en 1971. Estaban casadas con hombres que eran primos entre sí. Se cayeron bien, había química, se gustaron, pero no les pasaba por la cabeza nada más que una amistad, en esos tiempos era impensado algo así. Incluso a Norma le causaba cierto rechazo pensar en lesbianismo. 

Pero se enamoraron y empezaron una relación a escondidas, cuando una ya estaba viuda y la otra separada. Pero ambas descubrieron que vivir en el armario era asfixiante, querían dejar de esconder su relación y visibilizar su amor. Era muy difícil para ellas decir públicamente que eran pareja. Cuando Cachita se lo contó a su hijo él le dijo “mami si tú eres feliz yo también”. Sin duda eso le dio fuerzas. Pero fueron más allá de eso, porque no solo decidieron luchar por su amor, decidieron hacerlo por el de todas y todos, y se convirtieron en activistas reconocidas. 

La famosa pareja ha participado en un documental, aquí puedes ver la invitación de Norma y Cachita a verlo: 

Sentimos mucho el fallecimiento de Cachita y enviamos toda nuestro apoyo a Norma. Muchas asociaciones LGTB han dado su pésame y agradecido a la activista por toda su entrega y todos sus logros. 

VER: Empecé la universidad pensando que era hetero… Esta es mi historia de amor

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio