Hoy es el Día de la Visibilidad Lésbica. Cada 26 de abril, desde 2008, reivindicamos nuestro lugar en la sociedad, nuestro derecho a ser nosotras mismas.
Como se trata de ser visible comienzo conmigo misma. Soy María Jesús Méndez, periodista de 41 años, directora de esta revista, que nació en 2009 para ayudar a mujeres lesbianas a poner nombre a sus sentimientos, a empoderarse, a conocer a otras mujeres como ellas, a mostrar referentes en todos los ámbitos posibles.
Desde que salí del armario a los 23 años he trabajado a nivel personal por la visibilidad lésbica. Porque sé que es la única manera de abrir puertas a las que vienen, de agradecer la lucha de quienes nos precedieron, y la única vía para ser libres y felices.
Hoy, con mucho orgullo y respeto por el trabajo de mis compañeras, quiero mostraros las caras y los proyectos de otras mujeres lesbianas que luchan por todas nosotras. Que contribuyen a nuestra visibilidad y a mejorar nuestra calidad de vida.
Francesca Palau (35 años), fundadora de LB Talks
Esta arquitecta es una de las cuatro creadoras de LB Talks, un evento que anualmente se celebra (desde 2019) en Barcelona y está centrado en la mujer lesbiana y bisexual. A través de conferencias de mujeres interesantes y emprendedoras se reflexiona sobre nuestra situación, nuestro pasado y desafíos del futuro. Sandra Barneda y Anabel Alonso, dos grandes referentes lésbicos españoles, han participado en los eventos.
“LB Talks es una herramienta que nos permite dar visibilidad a todas aquellas mujeres referentes del colectivo y aliadas, con el objetivo de alcanzar un público más amplio. Nosotras solo plantamos la semilla que crecerá en cada persona”, nos cuenta Francesca. Y sí que crecen estas semillas. Gracias a ella sabemos historias de mujeres que se atrevieron a salir del armario en sus empresas y en la actualidad dirigen departamentos de diversidad.
“Además, más allá de los eventos, que son muy necesarios para empoderar y visibilizar, también realizamos un trabajo de análisis sobre las necesidades y retos a los que se enfrentan las mujeres lesbianas. Necesitamos, sin pausa, seguir trabajando para alcanzar los mismos derechos que cualquier ciudadana de nuestro país”.
Sol Salama (36 años), fundadora de la Editorial Tránsito.
La editorial Tránsito ha sido todo un descubrimiento del último verano. En mis manos cayeron dos libros que me causaron una muy buena impresión, y así fue como conocí esta editorial que publica a mujeres de pluma exquisita.
Sol Salama la fundó en 2018. Tal como nos cuenta, ese año supo que no podía dedicarse a otra cosa que no fueran los libros. Una catarsis personal provocada por un duelo la llevó a tomar la decisión.
“En Tránsito publico literatura que a menudo tiene un carácter, tono o mirada claramente feminista. Por otro lado, hay libros que sí dan visibilidad a diversidades sexuales e identidades de género diversas, como Quiltras, de Arelis Uribe, Basura, de Sylvia Aquilar o Flores Particulares, de Nora Eckert”, comenta Sol.
“Hay veces en que esta visibilización es menos obvia o es de otra manera, como en el caso de la cineasta belga Chantal Akerman, autora del bellísimo relato sobre el duelo y la memoria persona Una familia en Bruselas. En este caso, no visibiliza el lesbianismo en el libro, pero ella era lesbiana y sí visibilizó el sexo lésbico en su cine, como por ejemplo en Je, tu, il elle (1974)”.
Marta Borrachero. Fundadora de Bolleras Viajeras.
Poco antes de la pandemia, Bolleras Viajeras nació como un perfil de Instagram de Marta para recomendar restaurantes y destinos. Recibió muchos mensajes durante el confinamiento para saber si esos viajes eran paquetes turísticos para lesbianas.
Y así fue como en marzo del año pasado nació su agencia de viajes especializada en nosotras, para viajar con amigas, parejas, hijos, o solas. “A mi me pasaba que a veces tenía yo vacaciones y no coincidía con mis amigas o pareja. Vi que había un hueco vacío. Yo había viajado en grupos, con otras agencias, grupos hetero, y así me lancé a crear esto”:
Marta dice que nació fuera del armario. “Siempre he sido visible. Lo que empezó siendo una agencia para que la gente pudiera viajar y conocer gente, fue más allá, porque viajamos con la bandera, nos hacemos fotos, siento que hay una contribución, no hay nada más visible que un grupo de bolleras viajando por el mundo con la bandera. No bajamos solo a destinos lesfriendly, también a destinos donde la mente no está tan abierta a la comunidad LGTB. Con mucho cuidado, claro, y si está penalizado pues no llevamos la bandera. Pero sí hablamos de nuestra orientación a pequeña escala con la gente que nos topamos, por ejemplo un guía turístico, que esa gente después lo comenta y así se van cambiando mentalidades. Por ejemplo en Kenia, que hicimos un voluntariado en un orfanato, conocimos a chicas que nos contaron que eras lesbianas. Todo ayuda a para normalizar”.
Kika Fumero (47 años), Directora del Instituto Canario de Igualdad
Los días 28 y 29 de abril se llevará a cabo el I Congreso de Feminismo y Lesbianismo en Tenerife. Podemos seguirlo online. Detrás de este interesante proyecto, en el que MíraLES colaborará, está Kika Fumero, una grande del activismo lésbico, y querida ex colaboradora de nuestra revista.
Kika es desde hace 3 años directora del Instituto Canario de Igualdad. “Para mi era importante que una mujer lesbiana visible ocupara este puesto. Ahí hay una mirada diversa que tuvo eco en la prensa. Cuando entré hubo algún medio canario que se planteó que cómo una lesbiana activista pudiera estar en la dirección de un Instituto que ve la igualdad entre hombres y mujeres, como si la desigualdad no nos atravesara como mujeres lesbianas. Ese intento de desprestigiarme por mi orientación sexual era un reflejo de la sociedad, pero no tuvo recorrido”, nos cuenta Kika.
El instituto Canario de Igualdad, que también coorganizó la última edición de LB Talks, es pionero en la realización del I Congreso de Feminismo y Lesbianismo. “Todas las mujeres que se sientan cómodas con la L de lesbiana, son el público de este congreso. He querido, en el marco de la visibilidad, dedicarla no a la B o la T, sino que únicamente a la L. Somos la letra más invisibilizada, siempre estamos pidiendo permiso y perdón por hablar de nosotras, sintiéndonos mal por hablar de lesbianas y no bisexuales o del resto del mundo. Este es el espacio para lesbianas. Habrá otro, o quizás no, para mujeres bisexuales. Pero esta vez es solo la L porque son realidades distintas a nivel político, social”.
Paola Mejia (41 años), fundadora del Blog Lesbicanarias
Hace 15 años Paola creó el blog Lesbicanarias, un medio referente para las lesbianas.
Su salida del armario, en México, país de origen, fue muy complicada para ella. Se sintió tan sola que fue esta soledad uno de los motores que la llevó a crear un espacio en la red para todas aquellas chicas que buscaban cine, series, literatura y referentes de temática LGTB.
“A nivel personal creo que contribuyo a la visibilidad lésbica siendo yo misma, siendo visible en mi día a día. Con Lesbicanarias creo que, de alguna manera, puse dentro del mapa un espacio donde poder concentrarnos, donde las chicas podían encontrar más mujeres iguales a ellas y ver que podían ser felices”.
“Lesbicanarias me ha enseñado que cuando pones algo bueno en el mundo, se te devuelve multiplicado. Me han escrito hasta madres de chicas lesbianas que han leído algún artículo que les han dado sus hijas a leer. Es nuestro granito en el mundo para cambiar la sociedad.
Sara del Olmo (41 años). Presidenta de Galehi y Fundadora del Congreso de salud Integral LBT
Sara es médica de familia, madre soltera y presidenta de la asociación de familias homoparentales de Madrid. “Veía una falta de visibilidad de las mujeres de nuestro colectivo en el área de la salud. Seguimos teniendo altas tasas de depresión y suicidio. Nos falta compartirnos, crecer juntas, empoderarnos para mejorar nuestra salud emocional”.
En 2021 el Congreso tuvo más de 400 inscritas. Este año se celebrará en junio y tendrá una parte presencial y otra online. Sara espera que así como el año pasado, se apunte también gente que no pertenece a nuestro colectivo y pueda ampliar su mirada en lo que a la salud de mujeres lesbianas, bisexuales y trans se refiere.
“A nivel personal soy muy visible, aunque es un poco rollo eso de salir del armario cada dos por tres, es necesario. Porque quiero que mi hijo tenga una referente mujer, lesbiana, valiente, que está muy orgullosa de ser quien es, y que él se sienta reflejado en estar orgulloso de ser quien es”.
Hoy, en el Día de la Visibilidad, habrá un evento online. Aquí más información.
María Giralt (63 años), fundadora de GayLes TV
En 2013 no existía contenido audiovisual LGTB de calidad. Solo vídeos hechos de manera casera y sin presupuesto. Ese fue el punto de partida para que María decidiera junto a Laia y Montse crear GayLes TV, la primera televisión web especializada en nuestro colectivo.
“Al principio estábamos muy atentas al número de visitas que recibíamos en Gayles TV, pero pasado un tiempo le damos valor a las 43 personas en Afganistán, a las 825 de Irak, a las 1794 de Irán. Significa que puedes ayudar a personas que viven realidades muy duras por su orientación sexual e identidad de género”.
“Creo que el lesbianismo, de por sí, ataca directamente la médula del patriarcado basado en la supremacía del hombre. Pero aún tenemos trabajo pendiente. Las lesbianas tenemos que luchar por el espacio público, un aspecto que nos incomoda a muchas, nos sentimos más cómodas en el espacio privado, así que esta actitud favorece la invisibilidad lésbica. Asociaciones LGBTIQA+ cuentan con mujeres entre sus filas, en cambio, los presidentes suelen ser hombres. Y no creo que sea solo culpa de ellos”.
Kristin Hansen (46 años), fundadora de ELLA Festival y organizadora del Palma Pride Week
Esta alemana radicada en Palma es la creadora de uno de los festivales lésbicos más importantes a nivel mundial: ELLA. Además de la edición que se hace en nuestro país, este año habrá ediciones en Colombia y México.
“También tenemos una aplicación con contenidos, sesiones semanales de apoyo grupal, mesas redondas, sesiones de DJ. Mujeres queer de 130 países. Estamos en Líbano, Nigeria, Singapur, Kenia, Estados Unidos, Brasil y Europa”, nos cuenta Kristin.
Aprovechando su experiencia organizando eventos, este año llevará a cabo por primera vez el Palma Pride Week. “Queremos hacer algo que impacte positivamente a la gente de Palma y un evento básico en el calendario del Orgullo de Europa”. El Palma Pride Week se celebrará del 18 al 28 de junio. Ofrecerá conciertos locales, nacionales e internacionales. Conferencias, talleres, espacio para la cultura y las familias. ¡Maravilloso plan!