SpiritDay: El mundo se tiñe de morado contra el acoso escolar.

Desde 2010, año en el que se creó esta iniciativa, el mundo se viste de morado el día 16 de Octubre.
Fue Brittany McMillan, una estudiante de secundaria, la creadora del movimiento del Spirit Day con lo que pretendía apoyar a los jóvenes LGBT que sufrían acoso en clase; lo que no sabía Brittany era que iba a tener tal repercusión. Con la ayuda de GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación), consiguió llegar a más gente y hacer que, tanto profesores y estudiantes, como medios de comunicación y famosos se unieran a la causa, usando el morado como representación en contra del bullying. Y por qué el morado te preguntarás, tiene su explicación, se trata del color de la bandera del arcoíris que representa el espíritu, de ahí su nombre, Spirit Day.

La asociación GLAAD lleva desde el año 85 luchando contra la homofobia y la discriminación, como la propia organización se autodefine está “dedicada a promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación basada en la identidad de género y orientación sexual” . Desde entonces está luchando por cambiar la manera en que tanto hombres como mujeres homosexuales son representados tanto en la pequeña como en la gran pantalla.

Pero no sólo se encarga de organizar esta iniciativa, sino que uno de los movimientos más influyentes de la asociación son los premios GLAAD a los medios de comunicación, donde reconocen y premian a los miembros del mundo del espectáculo que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT y todo lo relacionado con la misma. Desde 2010 hasta ahora han sido premiadas celebridades como Julianne Moore , Jennifer Beals, Martina Navratilova, Ellen DeGeneres, Charlize Theron, o Jennifer Aniston por haber ayudado a la comprensión y la visibilidad LGBT.

Además, GLAAD afirma que “un cambio en estas historias mostradas por los medios puede ayudar a la aceptación, al entendimiento y construir la igualdad”, llevando su causa a la acción al recibir denuncias de difamación de algún medio de comunicación contra alguien de la comunidad LGBT, además de ayudar a construir medios comunitarios y locales.

Por todo esto es tan importante el Spirit day, ya que según datos de la propia asociación, ocho de cada diez adolescentes LGBT dicen ser víctimas del acoso en el colegio por su orientación sexual, lo cual en muchas ocasiones puede llevar a extremos tan graves como el suicidio. Este año no ha sido menos, y cada vez se hace más grande, y muchos famosos y representantes políticos se han unido a la causa, como Laverne Cox, Demi lobato o Lucy Hale.

Spirit day

 

Además, el equipo de Glee también se unió a la reivindicación, desde Twitter, o incluso en youtube, como Becca Tobin, actriz que interpreta a una animadora y que quiso así apoyar la causa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=y0Z50od0M_M[/youtube]

Spirit day tumblr_mbznmeXBYz1r5jus8o1_1280

Incluso Ban Ki-Moon, secretario de la ONU, se quiso unir a la campaña.

Spirit Day

 

Cada año son más los que se suman a esta reivindicación luchando por acabar con la desigualdad y discriminación, así como con el acoso escolar.

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio