PSOE Y Unidas Podemos lo recogen en su acuerdo de gobierno
Ayer lunes se daba a conocer el acuerdo que han firmado PSOE y Unidas Podemos, llamado “Coalición progresista”. En ese acuerdo (que tiene 50 páginas y que os adjuntamos al final del artículo) son muchas las medidas sociales que se recogen, todas ellas muy necesarias. Pero hay dos en concreto que, para las mujeres lesbianas y bisexuales, son el fin de una tremenda discriminación que venimos sufriendo desde hace ya muchos años: la obligatoriedad de casarse para poder filiar a los y las menores (requisito no necesario en parejas heterosexuales).
Las parejas formadas por mujeres ya no tendrán que pasar por el altar para poder inscribir a sus hijas e hijos en el Registro Civil, ya que se compromete a establecer el reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y a dotar de protección jurídica a las nuevas formas de convivencia estables (aunque tampoco aclara que quiere decir este punto).
Desde que se aprobara el matrimonio igualitario y la posibilidad de tener hijos en común, las mujeres lesbianas se han visto obligadas, no solo a casarse, sino a ser madres de una única forma: en un hospital público o en una clínica de reproducción asistida, ya que el famoso papel de consentimiento era otro de los requisitos necesarios a presentar en el Registro para filiar menores. A partir de ahora (cuando entre en vigor el acuerdo) el estar casadas o el ser pareja de hecho ya no será un requisito para acceder a las técnicas de reproducción asistida como el ROPA, la fecundación in vitro o para registrar a los y las menores nacidos con dos madres.
VER: Una chilena y una española luchan por que se reconozca su maternidad
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prometen “medidas de apoyo a la adopción a familias LGTB”, “reconocimiento de la filiación de las parejas de mujeres lesbianas” o “protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja”. Además, confiamos en que, al fin, el acceso a la reproducción asistida en la sanidad pública sea un hecho, ya que Sánchez ya lo había prometido y aún esperamos a que se acuerde de aplicar las medidas necesarias para que suceda.
VER: Pareja de lesbianas adopta a tres hermanos para que no los separen
Como dato os contamos que en los últimos siete años ha aumentado en más de un 60% el número de matrimonios entre mujeres (20 puntos por encima de los celebrados entre hombres) y estamos ya en cifras de más de 2.300 matrimonios de mujeres al año. Resulta evidente que muchas de esas miles de mujeres no se casan por convencimiento sino por la obligatoriedad para poder ser madres. Seguro que todas conocéis casos de mujeres que no se casaron y ante un divorcio todo ha resultado tremendamente duro y difícil.
Las familias monomarentales y monoparentales, en más de un 82% formadas por mujeres también estarán más protegidas: “De esta manera, garantizaremos la protección efectiva de las distintas realidades familiares elegidas con libertad”. Os dejamos el texto entero y también el punto en el que habla sobre la diversidad familiar. Los colectivos LGTBI aplauden esta medida, aunque, como siempre, hay fallos.
VER: Conoce a Galehi, asociación de familias LGTBI
5.3.- Reconocimiento y protección de la diversidad familiar. Elaboraremos una Ley que responda y proteja a las diferentes estructuras familiares. En concreto, se protegerá las familiasmonomarentales y monoparentales (encabezadas en más de un 82% por mujeres), las familiasnumerosas, las de partos múltiples y las familias acogedoras, adecuando las ayudas yprestaciones a la situación de necesidad según tamaño, características y rentas familiares. Deesta manera, garantizaremos la protección efectiva de las distintas realidades familiareselegidas con libertad, con medidas de apoyo a la adopción a familias LGTBI, reconocimientode la filiación de las parejas de mujeres lesbianas y protección jurídica de las nuevas formas de convivencia estables sin ser pareja.
Hola! Sabemos cuando entrará…
Hola! Sabemos cuando entrará esta ley en vigor?