La boxeadora lesbiana Joana Pastrana acaba de alzarse con el título de campeona del mundo. Y el programa de la emisora de radio ONDA CERO, El transistor, como no debía ser menos, le ha hecho una entrevista. La actitud del entrevistador, Jose Ramón De la Morena, era en todo momento cercana y atenta, pero el presentador no pudo o no supo desprenderse de cierto paternalismo machista. Un poco nos hemos partido de la risa, un poco nos hemos tirado de los pelos. La campeona del mundo de boxeo ha sido profundamente compasiva y ha salido a defenderlo incluso en un programa de TVE1: “No me sentí ofendida en ningún momento”.
Entendemos que somos humanos, y que además Joana Pastrana se siente muy agradecida por la cobertura que le dio el programa antes de ser campeona del mundo, pero es que la entrevista tiene momentos que deben al menos de comentarse:
Y es que De la Morena conversó con Joana sobre su triunfo reciente en el Campeonato de boxeo mundial de peso mínimo frente a la alemana Oezlin Sabin con varios tópicos hiper-ultra machistas:
Lo primero que hizo fue referirse a los “espejitos” que tiene el Cinturón de campeona.
-Pesa tela y tiene dos espejitos que te sirven para maquillarte, lo pones encima de la mesa y te das dos retoquitos.
– Yo me maquillo poco, pero para echarte un vistacillo antes de salir de casa…(Este fue el primer “zasca-a ver cómo te respondo” de la deportista).
Sobre el combate final hizo una referencia verdaderamente sorprendente. Ojiplática me he quedado para esta vida y la siguiente:
– Cuando se da cuenta de que el combate lo has ganado tú, es cuando se tira a por ti a la desesperada (…) como si le hubieras robado el bolso.
– (Joana directamente obvió lo que acababa de escuchar).
Y ya lo último, un poquito de invisibilización combinada con paternalismo:
– Novio no tenemos aun, ¿no? (¿Pero qué es esta pregunta? ¿Por qué se supone que todavía no debiera de tener pareja? ¿Y por qué presupone su orientación sexual?)
–Sí, tenemos una. Novia. Respondió ella.
En fin. Confiamos que con un poco más de práctica los periodistas deportivos españoles lograrán algún día realizar entrevistas a mujeres deportistas con la misma pulcridad con que se las hacen a sus homólogos masculinos. Tenemos paciencia pero ¡que sea pronto!
Lo que nos queda por avanzar aún… A las mujeres, digo.
A las lesbianas, ni te cuento
Lo que les queda x avanzar…a los hombres!! Las mujeres decidimos avanzar y empujar puertas hasta abrirlas hace ya mucho tiempo…ahora solo falta no parar de decirles a la mayoría de los hombres en el oído: no eres ni sois el centro del mundo chavales!