Lydia Tár es una compleja compositora y directora de Orquesta creada por el director Todd Field, aunque algunas voces señalan que se basa en una compositora real y otras incluso dicen que tiene tintes autobiográficos del propio Field.
La interpretación de Cate Blanchett en el papel de Tár es incuestionable. Maravillosa. Todo lo demás da para horas de debate. La cinta se arriesga al poner el abuso de poder y el acoso en manos de una mujer lesbiana, -tiene guiños escondidos a la actualidad, por ejemplo el nombre de Plácido Domingo aparece en una imagen de Whatsapp-.
Lee también Cate Blanchet nos trae Tár, su nuevo papel lésbico
Es incontestable que el acoso sexual se sostiene y alimenta en el machismo y la cultura de la violación. De ahí que el acoso y el abuso sexual se de en proporciones desorbitadas por parte de hombres hacia mujeres. Aclarado este punto, nos damos el permiso de ver retratos de abuso de poder intragénero porque no nos cabe duda de que también existe.
Nos ha resultado interesante ver cómo Lydia Tár encuentra en su éxito una excusa perfecta para desconectarse del sufrimiento de quienes le rodean, incluso de las consecuencias de sus propios actos sobre sus músicos, su hija o su mujer. Tanto crece su talento y su legado como su libertad para despreciar la debilidad de cualquiera que deje de servir para sus proyectos y deseos. La peligrosa mezcla entre narcisismo y reconocimiento acaba llevándola a usar su poder para atraer a su batuta a las mujeres que desea y a olvidarlas cual objetos cuando dejan de serles de utilidad.
¡SPOILER!
Una poderosa imagen de la película que resume todo: que ella sea la única de las dos mamás que consigue ayudar a su hija en el colegio pero que a la vez sea la gran ausente para la propia niña. Eso es Tár.
Lee también A Sarah Paulson le gustaría una precuela de Carol contando su amor con el personaje de Cate Blanchett
Pero no. Lydia no acaba como Placido Domingo, aplaudido en los teatros poco después de ser demandado por decenas de mujeres. A Lydia -y aquí sin duda queda claro cómo la cultura de la cancelación tiene como su principal presa a las mujeres- se la borra de un plumazo de la Orquesta de Berlín, de la prensa, de todas partes. Y eso que, aun siendo terrible su forma de comportarse, ella nunca usa la intimidación para acercarse a una mujer, como ha quedado probado que hizo el cantante.
Es interesante, y Cate brilla como la estrella más luminosa. Está nominada a 6 premios Oscar, entre los que se incluyen Mejor Actriz, Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director.
Aquí te dejamos el tráiler para ir abriendo apetito.