Odette Alonso, es una poeta y narradora cubano mexicana que lleva deleitándonos con sus letras desde algo así como 1988. No es nueva en esto de la literatura (la poesía, concretamente). Fundadora y organizadora del ciclo Escritoras latinoamericanas que se celebra cada año en el marco de la FIL (Feria Internacional del Libro) del Palacio de Minería, en México, ha presentado su poemario “Old Music Island” dentro de las actividades programadas junto a Gisela Kozak, investigadora, profesora, ensayista y narradora venezolana.
VER: Libros queer que no te puedes perder.
En 2008, creó el blog “Sáficas” en el que hablaba de autores y autoras que habían dedicado su obra a mujeres. En estos momentos, suponemos ocupa su tiempo en otras cosas porque hace ya tiempo que no se actualiza. Sin embargo, es un blog interesante.
“Old Music Island es un poemario festivo en su nostalgia. El encuentro amoroso, siempre isla, se rodea del mar de la experiencia personal y en la evocación de los amores, se navega. ¿Qué provoca el encuentro? ¿Cómo se convoca al desencuentro? Un cruce de miradas es apenas un barco con posibilidad de adentrarse en altamar. Si habrá tormenta o mar calmo, sólo lo dirá el navegar. El ritmo de las olas o la arritmia del corazón. Sea en la palabra poética donde el encuentro sucede hasta desvanecerse.”
VER: ‘La chica de la barra’ un corto para descubrir otra forma de entender la poesía.
Este no es un libro de reciente publicación, pero sí creemos que puede merecer la pena pararse un rato y dedicarle un momento de relax. En 2017, obtuvo el II Premio Nacional de Poesía LGBTTTI, en Zacatecas. El jurado dijo del poemario que lo habían elegido por “la virtud del ritmo como característica fundamental y por la amplia capacidad de recursos literarios que le dieron uniformidad.”
“El ensayo”
Bailamos
mi lengua dibuja planetas en tu piel
mis manos no pueden detenerse en tu cintura.
Hueles a mieles
a polvos de la buena novedad.
Tu hombro es la pulpa de la fruta
donde clavar mis dientes
un río caudaloso mi saliva en tu boca.
Es un reto la tibieza de tu cuerpo.
Todos los ojos posados en la danza
desaparecen
cuando rozo tus labios.
(Poema tomado del libro)
Según palabras de Gisela Kozak: “No sólo es que estemos ante una pionera de la literatura lésbica en lengua española, sino que, a diferencia de tantas otras voces valientes, pero sin vuelo, Alonso escribe con el convencimiento de que el poema es también conciencia estética y no sólo declaración de un deseo condenado. Su cuidadoso manejo del lenguaje la aleja del coloquialismo testimonial de tanta poesía lésbica al uso; lo que no significa que apueste por una escritura oscura, que dificulte la comprensión”.