Una pareja de madres lesbianas es demandada por el “donante” de su hija

Robert Masson y Susan Parsons, nombres ficticios creados por un juzgado australiano, eran amigos desde hace más de 20 años. Susan y su mujer decidieron ser madres en 2006 y le pidieron a Robert que fuese su donante; y él aceptó. Ahora se enfrentan en el Tribunal Supremo por la custodia de su hija para que la pareja de mujeres y la niña no se muden a Nueva Zelanda.

Él argumenta que aceptó donar esperma con la condición de que ayudaría a las madres y proporcionaría asistencia financiera.

El Tribunal Superior de Australia ahora tendrá que decidir si debe aplicar la Ley estatal o la de la Commonwealth, ya que según las leyes estatales, un donante de esperma no se considera un padre. Sin embargo, las de la Commonwealth consideran que es el padre biológico.

VER: Chile concede por primera vez la custodia a la madre no biológica

VER: Nueva York deniega la paternidad a un donante

Inicialmente evitó que se mudaran de Australia a través de los Tribunales de Familia donde dijeron que era el padre de la niña. No obstante, la pareja apeló alegando que solo era el donante.  Los abogados de cada parte insistirán en que se reafirme una u otra ley, a su conveniencia. Y es que resulta muy complejo decidir quién tiene razón o qué es mejor para la niña (que además tiene una hermana pequeña). Al parecer todas las partes acordaron que Robert formaría parte de las vidas de las niñas y ambas le llaman ‘papá’.

Robert afirma que él ha tenido una participación significativa en su vida desde que ella nació. Además, ha contado al Tribunal que fue él el que cortó el cordón umbilical de la niña cuando nació y que la visitó durante la noche (entendemos cuando ha estado enferma) y la lleva a ballet de vez en cuando. Masson afirma que nunca se le trató como donante hasta que se tomó medidas legales para evitar que abandonaran el país.

Escoger un donante conocido puede ser, a veces, un riesgo. Tiene sus ventajas si lo que se quiere es dar a los hijos un referente paternal y que esa persona se involucre de alguna manera. Pero un riesgo cuando ese donante quiere ejercer como un padre, y la lesbiana o pareja de lesbianas no quiere. 

Existe un grupo para mujeres que son madres o que buscan donantes anónimos, que te recomendamos: Family Dreams. Si lo que buscas es elegir un donante de un banco de semen, te recomendamos éste: 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio