En el año 2010 Constance McMillen fue noticia internacional, debido a que ya en el instituto comenzó a luchar contra la homofobia. Para ella no fue fácil el luchar por la igualdad, sobretodo teniendo en cuenta que en su entorno, un pueblo de Missisipi rural, el hecho de ser abiertamente gay ya es algo difícil de encontrar.
Pero Constance no quería vivir escondida,y quería disfrutar de aquello de lo mismo que el resto de estudiantes, como es el baile de fin de curso del instituto, algo muy importante en la cultura americana. Constance solicitó permiso para poder ir con su novia y llevar traje, pero el instituto se lo negó, ya que las reglas del baile prohibían expresamente las parejas del mismo sexo. Pero la protagonista de nuestra historia no se quedó parada y decidió luchar por sus derechos, acudiendo a la American Civil Liberties Union a denunciar el caso. Le dieron la razón a la protagonista, pero en lugar de aceptarla en el baile, para sorpresa de todos, decidieron cancelarlo, lo que provocó que los compañeros de Constance en lugar de apoyarla se pusieran en su contra.
McMillen no se rindió y a sus 18 años siguió luchando por sus derechos y pronto se hizo conocida mundialmente llegando a aparecer en el programa de Ellen DeGeneres.
Pronto se convirtió en un modelo a seguir por muchos, y los medios se hicieron eco de su historia. Es el caso del medio on line Autostraddle, quienes decidieron crear una galería de fotos para que los lectores enviaran esas imágenes de apoyo en las que aparecían parejas de chicas vestidas para acudir al baile del instituto. La idea, a la que bautizaron como Lesbian Prom Gallery, tuvo tanto éxito que aún a día de hoy siguen recibiendo imágenes, cinco años más tarde, para incluirla en la colección.
Son muchos los casos parecidos, como les ocurrió a Katie y Tiffany (A la izquierda de la foto), a las que les prohibieron ir cogidas de la mano al baile ante lo que decidieron ir cada una de ellas con dos amigos gays (la pareja de al lado suya en la foto), pero una vez que entraron al baile cada cual estuvo con su pareja, incluso se votaron como reinas del baile.
La homofobia en los institutos en EEUU es algo que está presente, sobretodo en zonas rurales, pero con lo que se quiere luchar con iniciativas como esta y que poco a poco se va combatiendo.
Y como nos ha encantado esta iniciativa, aquí te dejamos una muestra con algunas de esas imágenes, esas parejas que a lo largo de los años se enfrentaron a su entorno y decidieron no esconderse. Esas fotografías que retratan ese día tan especial, el día del baile de graduación, ese que disfrutaron en pareja al igual que el resto de sus compañeros.
2008, Yonkers, NY
2008, Victoria, BC, CANADA: Julia & Maddie
2014, Cincinnati, OH
1985, Kansas City, MO
2007, Corinth, NY: Kate & Barb
2015, Marietta, GA
2006, Seattle, WA
2009, Pennsylvania
2008, Little Rock, AR
1994, Bakersfield, CA
2006, Chicago, IL
Fuente: Autostraddle.
Me encantan las personas que luchan por la igualdad y sus principios. Fuerza y lucha