Muchas veces te hemos hablado de ella. Patricia Velásquez fue la primera modelo venezolana en conquistar Hollywood y alcanzar el status de “supermodelo” junto a otras leyendas como Naomi Campbell o Claudia Schiffer. Hace 3 años esta modelo y actriz salía del armario por todo lo alto en su libro autobiográfico Sin tacones, sin reservas, donde tampoco se mordía la lengua respecto a la hora de hablar del depravado sistema cinematográfico hollywoodiense que hoy conocemos bien gracias al movimiento #MeToo. Patricia ha centrado las últimas décadas de su vida, tanto laboral como personal, en proteger los derechos de los indígenas americanos -ella proviene de la etnia Wayúu, que le da nombre a su Fundación Wayúu Taya-.
Era inevitable que la Organización de los Estados Americanos la premiara con este galardón, que Patricia ha recibido visiblemente emocionada -ojos aguados, como ella lo llama- pero a la vez dejando claro que no le interesan los premios, sino los logros de su actividad. El Presidente de la OEA explicaba así por qué la eligieron a ella para este importante título: “Patricia, cuya madre es del pueblo wayúu, ha trabajado incansablemente para mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, incluyendo el suyo, el Wayúu, centrándose en el desarrollo económico, educativo, sanitario y social de estas comunidades para que puedan ejercer sus derechos”.
“Una no hace un trabajo en busca de reconocimientos, pero si eso ayuda para que podamos cumplir cada vez más el objetivo, bienvenido sea” son las palabras con las que sellaba su discursa una mujer que es también Artista de la Unesco por la paz (2003), Premio Juntos en la ONU (2009) y Premio a la Solidaridad -Marie Claire, 2010).
Patricia Velásquez @wayuuprincess, nueva Embajadora de Buena Voluntad #OEA x Derechos de #PueblosIndígenas llamó a promover la agenda de inclusión social en las comunidades. “De mi pueblo Wayuu, aprendí que no hay que hacer la guerra, hay que educar xa la paz, justicia y el amor” pic.twitter.com/rb8ISpEQS1
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 30, 2018