Pía y Marga, la pareja lésbica orgullosa y visible que plantó cara al franquismo

Pia Beck, o cómo la mejor pianista de jazz de la historia enfrentó a Franco

Ellas son únicas. Ellas crearon The Blue Note, el club de jazz que en los 60 convirtió la noche malagueña en un oasis de diversidad en pleno franquismo. Pia y Marga, la única pareja lésbica visible de la España en Dictadura.

Foto superior: Pia y Marga en su club. 

Lee también El estudio antropológico en que se basó la canción “un violador en tu camino”.  

Pia Beck no necesita presentación. Es considerada por muchos la mejor pianista de jazz de la historia. Era holandesa de nacimiento pero se enamoró de la costa española en un viaje a Torremolinos y cuando encontró el amor en Marga Samsonowski, -entonces mujer del célebre locutor de radio Pete Felleman- ambas decidieron asentarse en Málaga y crear el sueño de todo músico, su propio club. Fue amor a primera vista, y Marga no pudo más que separarse y venirse a España junto a sus tres hijos -uno de ellos en camino- y el amor de su vida. 

Foto inferior: Marga, Pia y el Gino, su bebé.  

marga pia

Podría decirse que Pia y Marga le plantaron cara a la homofobia de Franco pues nunca ocultaron su amor ante la opinión pública. Es más, Pia se enfrentó públicamente en plenos 60 a las declaraciones homófobas de Anita Bryan, e incluso promovió un concierto para sufragar un anuncio en The New York Times contra sus propuestas.

Lee también: Sanna Marin, la Primera Ministra de Finlandia, es hija de madres lesbianas

Era valiente, y por suerte tenía un seguro de vida contra las horribles torturas y asesinatos del dictador a la población LGTB: era un personaje público muy querido y era holandesa. El estado español no iba a jugarse un conflicto internacional por las ganas de torturar del dictador.

Lee también: La primera alcaldesa lesbiana de Bogotá, y el increíble beso a su novia al ser electa

Pia tiene un puente con su nombre en Amsterdam y es un referente indiscutible LGTB en este país, sin embargo, en España, donde la pareja vivió y murió, y donde cambió la historia del país, no hay un solo referente público a su persona.

Foto inferior: Shirley MacLain y Pia Beck. Muchas personalidades internacionales visitaban el Blue Note. 

Lee también Bonnie Perry, la nueva obispa lesbiana abiertamente lesbiana de la Iglesia Episcopal

pia beck

Su club estaba en el Pasaje Begoña, tristemente célebre por ser el Stonewall español, donde en 1971 Franco hizo una redada y detuvo a cientos de personas por “atentar contra la moralidad pública”:

Lee también: Correos lanza su primer sello LGTB en honor al pasaje Begoña y al Orgullo

Pia había cerrado su local en 1969, pero el barrio se había ya empapado de la cultura y diversidad que ellas trajeron, y tuvo que ser el franquismo el que -tal vez sabiendo Franco que Pia y Marga ya no suponían un problema- consiguiera acabar de nuevo con toda expresión de libertad. 

Lee también Esta es la dolorosa y fascinante historia del 8M

Pia beck

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio