Céline Sciamma es una directora y guionista francesa de 40 años que tiene una especial visión del cine. Su mirara nos recuerda a esas primeras películas francesas, particularmente en el énfasis de las películas sobre el trayecto a la madurez (coming-on-age) centradas en adolescentes o preadolescentes El trabajo de Sciamma se considera minimalista y, a ella, sumamente formalista e idiosincrática por su falta de diálogos y por su estilizada puesta en escena). Además, está muy interesada en el género y orientación sexual entre chicas durante este periodo del crecimiento y así lo comprobamos tanto en Naissance des pieuvres, como en Pauline y Tomboy.
VER: Miradas inolvidables de Kristen Stewart a Cate Blanchett
Con ‘Portrait de la jeune fille en feu’ Céline Sciamma ha traído a Cannes un drama extraordinariamente elegante y enigmático que provoca un estremecimiento de placer y miedo estéticos. Con esta nueva historia, demuestra un maravilloso nuevo dominio del estilo clásico.
El escenario es la Bretaña del siglo XVIII, donde una noble italiana (Valeria Golino) ha buscado una dama de compañía para su hermosa hija, Héloïse (Adèle Haenel), que acaba de salir de un convento y se está recuperando de la pérdida de su hermana. La dama de compañía, Marianne (Noémie Merlant), es en realidad una artista, y la condesa desea que ella pinte un retrato de Héloïse en secreto, para mostrárselo a un posible marido rico en Milán.
VER: Las mejores películas lésbicas (parte I)
Marianne y Héloïse salen a dar un paseo, y Marianne realiza un intenso y furtivo escrutinio del rostro de su ama, y lo guarda en la memoria para ponerlo en papel en privado. Sin embargo, Héloïse es consciente de estas miradas íntimas, y quizás comienza a malinterpretarlas. ¿O quizá no es malinterpretado? Marianne se preocupa por el trabajo a medio terminar abandonado de su predecesora (que fue despedida), una imagen inquietantemente fracturada.
Tras un primer intento fallido vuelve a intentarlo, esta vez con otra complicidad. La película revela cómo en el siglo XVIII, y casi hasta nuestros días, se ha tratado de hacer ocultar hasta desaparecer el deseo y la voluntad femenina.
Confiamos en que dará que hablar en Cannes y que, hasta la fecha, es la única cinta que ha sido capaz de acercarse a ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodovar. Ansiamos poder anunciar que se ha hecho con la Palma de Oro. Mientras eso sucede o no, os dejamos tres clips oficiales. El estreno será en cines franceses a finales de 2019.