“Preservar la fertilidad es accesible y más fácil de lo que parece. Tengo claro que quiero ser madre y que ahora no es el momento”

Ana Rosa tiene 30 años y tiene dos cosas muy claras. La primera es que quiere ser madre, la segunda es que ahora no es el momento.

Por eso tomó una decisión que la llena de tranquilidad. Actualmente se encuentra en medio del proceso para preservar su fertilidad en IVF-Life Alicante.

La preservación de la fertilidad se conoce usualmente en el caso de las mujeres como la congelación de óvulos. Consiste en someterse a una estimulación hormonal para generar mayor cantidad de ovocitos y obtener óvulos que se congelan para que podamos usarlos en algún tratamiento de fertilidad cuando queramos, aunque pasen 5 o 10 años.

“No me costó tomar la decisión a partir del momento en que estuve informada. Antes lo veía como que no era para mí, o que era mucho rollo, o muy complicado, pero por desconocimiento”, nos cuenta Ana Rosa.

Pero cuando tuvo mayor conocimiento sobre la pérdida de reserva ovárica y de fertilidad que conlleva el paso del tiempo. “Lo vi claro. Cuando supe que cuanto antes se haga, mejor, sabía que iba a salir ganando sí o sí. Este tratamiento no me compromete a ser madre, si no quiero en el futuro puedo donarlos para ayudar a otras mujeres. Simplemente tengo la tranquilidad de que, si en el futuro surge algún problema, tengo una carta extra, óvulos jóvenes que no me hacen sentir presionada ni apurada”.

De izquierda a derecha: Rocío, enfermera, Ana Rosa, paciente y Carmen, coordinadora de atención al paciente.
De izquierda a derecha: Rocío, enfermera, Ana Rosa, paciente y Carmen, coordinadora de atención al paciente.

 

“Ahora mismo estoy pinchándome las hormonas para estimular el crecimiento de los folículos, en cada ovulación crece uno, y esto es para que de cara a la ovulación estén todos gorditos y hermosos. Estoy en la mitad del proceso”.

En la familia de Ana Rosa hay una persona con menopausia precoz.  Al ver este caso ella es consciente de que tenemos suerte. “Antes no se podía preservar la fertilidad y ahora se puede. Ya les hubiera gustado antes a tantas mujeres. Creo que es algo que deberíamos planteárnoslo todas las mujeres ahora que llevamos un ritmo de vida diferente al que llevábamos hace unos años”, concluye Ana Rosa.

Ana Rosa tiene un consejo para nuestras lectoras: “Le digo a mis amigas y a otras mujeres que no se lo piensen, si piensan que no es el momento, que ya verán más adelante, que esto es que cada día que pasa corre el tiempo. Y congelar los óvulos es muy accesible y más fácil de lo que parece. Es un mes, desde que haces la entrevista y todo el proceso, te citan cuando te va a venir la regla, y es una semana de tratamiento y después la extracción. Nunca sabes cómo te va a venir la vida y esto te da tranquilidad”.

Su médico en IVF-Life es el doctor Sergio Rogel, director médico y experto en medicina reproductiva. Sergio es consciente de que muchas mujeres sufren lo que Ana Rosa. Por un lado, el desconocimiento, por otro pensar que el proceso es difícil o engorroso.

El desconocimiento es muy habitual, los médicos no suelen hablarnos de ello en las consultas ginecológicas. “No es muy frecuente, pocos ginecólogos tienen una formación en fertilidad cuando hablamos de ginecólogos de mi edad hacia arriba, los jóvenes comienzan a formarse ya en salud reproductiva ya que este campo es relativamente reciente, con aproximadamente 40 años de historia”.  

Dr. Sergio Rogel, Ginecólogo experto en Fertilidad y Director Médico de IVF-Life Alicante
Dr. Sergio Rogel, Ginecólogo experto en Fertilidad y Director Médico de IVF-Life Alicante

 

¿Qué es lo que recomiendan los especialistas? Valorar la capacidad reproductiva.

“Valorar la reserva ovárica de una paciente, así como la funcionalidad de sus ovarios, permite diseñar el mejor tratamiento que te ayude a convertirte en madre, ya sea para iniciar el proceso ahora o para retrasarlo hasta que sea el momento. Gracias a esta valiosa información podrás tomar la mejor decisión”, cuenta Rogel.

La fertilidad se mide de una forma muy simple. Con una analítica podemos saber el estado de nuestra hormona antimulleriana, que marca nuestra reserva ovárica. Y con una ecografía saber nuestro número de ovocitos.

Si quieres evaluar tu fertilidad, en  IVF-Life, con sedes en Madrid, Alicante y Donostia, te ofrecen realizar un Estudio de Fertilidad Gratuito contactando en este enlace.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio