Después de tres años, nuestra ex lesbiana adolescente, Marta Serrano, se ha hecho mayor y este año comienza a estudiar periodismo. Damos la bienvenida a Marina Stojadinovic, que con sus 16 años quiere darnos su visión del lesbianismo desde el pupitre de su instituto.
¿Quién es el hombre? Escuchar eso siempre me ha sorprendido, tanto como pregunta como afirmación. ”Está claro que en esta relación tú eres el hombre”, me han llegado a decir, por el simple hecho de estar saliendo con una chica de menor estatura y complexión física que yo. Pero, ¿quién es el hombre si las dos tenemos la misma altura? Entonces, ¿qué es lo que establece la sociedad como rol masculino o femenino? ¿La altura? ¿Puede realmente ese factor establecer un rol de personalidad?
Para responder a la pregunta principal primero habría que preguntarse cuál es el papel de un hombre en una relación heterosexual, darnos cuenta de que por norma general el hombre supera a la mujer en altura y en edad, y que la gente se basa en esos factores físicos mucho más que en los psicológicos para definir el rol de una pareja.
En una ocasión, cuando salía del instituto con la que en ese momento era mi novia, un chico un par de años menor se nos acercó descaradamente, se puso a caminar a nuestro lado y nos preguntó si éramos novias, y ante la respuesta afirmativa añadió que cuál era el hombre, entonces le respondimos que ninguna, que si acaso no podía ver que éramos dos mujeres. “Entonces, ¿quién hace de hombre?” Preguntó. A lo que yo le dije “¿Qué es lo que hace el hombre?”, y contestó “No sé, en mi casa, mi padre es el que manda.” Llegó incluso a añadir que su padre golpeaba a su madre cuando esta no quería hacer lo que él dijera, a lo que le contesté que su padre era un imbécil si hacía eso. La conversación acabó con un par de insultos dirigidos a mi padre, pero hice oídos sordos. Nos alejamos, algo chocadas por esta clase de mentalidad, pero no volvimos a tocar el tema.
Podemos entender, por norma general, el rol masculino como el rol dominante, y el femenino como el sumiso; pero no tiene por qué ser así. Estamos hablando, independientemente de si es una pareja homosexual o heterosexual, de roles de pareja, el activo y el pasivo; o el dominante y el dominado, como una manera de complementarse. Pero estos roles también pueden intercambiarse, o bien ser inexistentes; en una relación lesbiana una puede ser la activa en un momento determinado y ser ella misma la pasiva en otro momento diferente; o bien que sea una relación igualitaria, con ausencia de roles. Por lo tanto, no existe un rol masculino porque la misma palabra es imposible de definir, ya que en parejas heterosexuales muchas veces el hombre es el sumiso, así como se puede ver en bastantes películas actuales.
En mi opinión, dos mujeres pueden complementarse adoptando roles que no tienen por qué ser estables, sino que pueden ir cambiando según las circunstancias y las necesidades de cada una. Ninguna es o hace de hombre, simplemente adopta un rol o personalidad ante la relación de pareja, a pesar de que la mentalidad de muchas personas siga convencida de que la altura, edad e incluso el corte de pelo o la manera de vestir pueda determinar esa posición o actitud en la pareja.
Me da a mí que voy a tener un buen relevo, mucha suerte Marina!
Muy buen el articulo, creo que esta pregunta ¿quien hace de hombre? viene por la necesidad de explicar una pareja lesbiana de manera heterosexual, y tiene sus raices de los sieglos pasados… La familia tradicional era vista de una manera bipolar: el varon, con sus obligaciones y derechos, dominante, duro, casi tiron, pero trabajando para sacar el dinero y ella, mas sensible, sumisa, con sus tareas domesticas, cuidando su marido y los niños. Esa familia ya no me parece de actualidad (que bien!) pero hay todavia gente retrograda que puede juzgarnos con la norma vieja. Por eso debemos ser mas visibles para educarlos y decirlos que vivimos otros tiempos, modernos.
La verdad es que es hasta increible que estas sigan siendo las conversaciones de instituto. Gente joven que ya viene cargada de prejuicios… Lamentable. Pero afortunadamente un problema que puede cambiar con la educación.
La verdad es que yo nunca me he planteado quién hace de hombre en mi relación, las dos jugamos a ser activas y en ningún momento alguna es la sumisa. Supongo que dependerá de cada pareja, pero lo de “hacer de hombre” me parece más mito que realidad, y bastante anticuado. Incluso entre heteros la mujer puede llegar a ser muy activa y dominante 😉