Podemos elegir a nuestra pareja, el nombre de nuestros hijos, el coche que nos compramos y algo tan insignificante como el color de los calcetines que usamos cada día, pero no podemos elegir quién será la persona que donará sus genes a algo tan importante como son nuestros hijos.
Los hijos son nuestro bien más preciado, el más deseado. Queremos que tengan todo lo mejor que podamos darles y esperamos el momento adecuado (o eso es lo ideal) para traerlos a este mundo. Y yo me pregunto cuán importante es para una madre conocer la procedencia de los genes de sus futuros bebés. Haciendo un ejercicio de objetividad le encuentro su lado positivo y su lado negativo.
Pero primero vamos a explorar las opciones que tenemos:
-Opción A. Donante amigo/familiar. Puedes ir uno por uno preguntando a tus hermanos, primos o amigos a ver si a alguno no le parece una locura total, además de raro, el darte su esperma en un bote.
-Opción B. Donante conocido. Entendiendo que conocido no significa ser amigo, lo que encajaríamos en el apartado anterior, sino una persona anónima que voluntariamente accede a cedernos su esperma y a no volver a saber nada más de nosotras a lo largo de nuestra vida. La opción más frecuente es buscar en foros de Internet donde existen chicos dispuestos, algunos más fiables que otros, bien gratis bien por un módico precio.
-Opción C. Donante clínica reproducción asistida. En España, si decides ir a una clínica de reproducción, por Ley, el donante ha de ser anónimo y no conocerás ningún tipo de detalle sobre él, ni físicamente ni emocionalmente. En cambio, en otros países, como Estados Unidos, al acudir a un centro legalmente reconocido podremos elegir al donante de nuestros bebés con un amplio catálogo que nos da toda la información que queramos conocer. Desde su nombre, características físicas, estudios, religión, estado civil, enfermedades, incluso podemos ver sus fotos.
Una vez que tenemos las opciones voy a analizar, bajo mi punto de vista, las ventajas y desventajas.
A la opción A no le veo ningún beneficio, quitando el caso de que sea algún familiar, en el que podríamos tener un parecido físico importante, aunque seguro que a todas se nos viene a la mente al hijo o hija de alguna amiga que es igualito a la madre no biológica. Vemos pues que este detalle no es vital para obtener un parecido. Lo que sí le veo todas las desventajas. Aunque destacaría como
principal impedimento el que esa persona verá crecer a vuestro hijo o hija y poner la distancia de su papel puede ser muy complicado. Siempre será el primo, el tío, el padrino o alguna relación directa y en cualquier momento puede decidir que quiere formar parte de su vida y decidir sobre su educación. Lo único que tendría que hacer sería ir a un Juzgado y solicitar una prueba de paternidad y ahí ya tendríamos problemas y muy grandes. Y así nos lo relata una persona del círculo de la Asociación de madres y padres Galehi “Tengo dos amigas casadas y con una niña de donante amigo. Ahora, que la niña tiene 5 años, están en juicio porque “el amigo” pide la tutela compartida y la cosa está complicada para la madre no biológica.”
La opción B podría ser una buena opción. Una ventaja sería que podríamos elegir entre los cientos de chicos con referencias (analíticas) y no necesitarían saber nada de ti. Existen muchos bancos de semen en otros países en los que podrías comprarlo conociendo de antemano detalles importantes sobre su personalidad o sus habilidades y él no tendría que tener ni siquiera tu teléfono. La otra opción es entrar en foros y localizar a algún candidato que se ajuste a vuestras exigencias. Muchos de ellos tienen analíticas de clínicas españolas actualizados y eso puede ser un seguro para evitaros problemas y para conocer datos como número de espermatozoides, calidad del semen, movilidad, etc.
La desventaja que podría tener es que después de nacido el bebé os pidan el certificado de la clínica en el que se expresa que las dos han participado del proceso y que el donante es anónimo. Ya os he comentado que legalmente pueden solicitarlo y si lo hacen no podríais filiarlo a nombre de las dos. Cristina y Alicia nos han confesado que fue la opción que eligieron para tener a sus hijos porque deseaban conocer físicamente al donante. Saber cómo era de pequeño, qué estudios tenía, si le gustaba la música o tenía alguna habilidad que ellas consideraran importante. “No lo sabe nadie. Preferimos que sea así porque la gente tiene muchos prejuicios con este tema. Pero sabemos que hemos tenido mucha suerte en la filiación”.
Y la opción C sería la más ideal si no fuese ilegal. Tenemos que tener en cuenta que a la hora de la filiación en el Registro Civil nos pueden solicitar el certificado de la clínica en el que se especifica que el proceso se ha llevado a cabo en una clínica legal y que el donante es anónimo y que todo se ha realizado siguiendo las normas legales. Este trámite es común a todos los procesos así que os lo podrán pedir en cualquier circunstancia.
Son muchas las clínicas y bancos de esperma en España (Ivi, Tambre, Ginefiv, Cefer, Centro Infertilidad y reprod. Humana…) pero en ninguno conocerás datos del donante. Todo lo más que podrás conocer es el grupo sanguíneo y algún dato, si en la clínica son muy majos, como color de pelo y ojos. Una opción sería pedir el esperma a otro país. “Te lo envían ya preparado para hacer la inseminación. El esperma aguanta a temperatura corporal unas 72 horas, así que no hay problema.” Dice Patricia que lo barajó como su primera opción. La otra opción sería acudir a una clínica en otro país. De esta forma, tendríamos los datos que necesitamos y además un certificado de la clínica de que todo está en orden.
En principio es fácil pero tened en cuenta que la legislación española estipula claramente que no se podrán tener estos datos y en el certificado podría venir esta información. Ante la duda preguntad en la clínica antes de gastaros el dinero en vuelos, estancias, esperma, consultas y demás.
Como última opción os comento que existe la opción de co-parentalidad. Esta forma de llegar a la maternidad es complicada y merece un capítulo a parte. Así pues os dejo con la miel en los labios hasta el próximo mes.
Como veis existen numerosas opciones para llegar a un mismo fin. Leed, valorad, informaos y elegid la que consideréis que se ciñe más a lo que os apetece. Y si luego nos queréis contar vuestras historias estaremos encantadas de publicarlas para que el resto de lectoras tengan estas experiencias como referente.
Más información:
http://www.europeanspermbank.com/spermdonor/sperm_donor.php#
http://www.thespermbankofca.org/
¿Y la opción de donante anónimo de esperma con el óvulo de la no gestante implantado en la otra madre es posible?
Hola @elenuskienf,
Contestando a tu pregunta te diré que esa opción es perfectamente legal y que en la mayoría de las clínicas privadas la llevan a cabo. El método que planteas se llama ROPA (recepción de óvulo de la pareja). A mi me parece una opción preciosa el que una mujer quiera gestar un bebé genéticamente de su mujer. Tenemos un artículo con respecto a este tema. Lo buscaremos en el baúl de los recuerdos y te lo traeremos para que conozcas todos los detalles.
Un abrazo.
Hace poco vi en el telediario que ahora es posible gestar bebes que lleven carga genetica de dos mujeres. La información está orientada a prevenir enfermedades genéticas pero creo que hay una lectura que leemos las mujeres que queremos tener hijos con nuestra mujer, podriais escribir de eso tambien.
Saludos chicas
Hola Adri,
Sí, efectivamente, hay estudios e investigaciones sobre este tema. Por supuesto podemos escribir sobre los avances al respecto. Muchas gracias por tu sugerencia. En breve lo tendrás. Nos encanta que nos sugiráis temas.
Un abrazo.
Marta Márquez