Reedición de un clásico lésbico: Borrador para un diccionario de las amantes

La cultura lésbica es algo de lo que no podemos dejar de hablar y este libro en concreto es un clásico que si no conocéis nos vemos en la obligación de mostraros. Más ahora que lo acaban de reeditar, gracias a la editorial Continta me tienes.

El libro en cuestión es “Borrador para un diccionario de las amantes”  y las responsables originarias de esta maravilla son Monique Witting y Sande Zeig. 

VER: Cristina Peri Rossi gana el premio Cervantes

Monique Witting es Doctora en lingüística, escritora, poeta y activista francesa. Es, además, una de las precursoras del feminismo materialista en su país. Considerada una autora pionera de la teoría queer, hizo aportes fundamentales al lesbofeminismo. Escribió narrativa, teatro y ensayos; entre sus obras destaca El pensamiento heterosexual.

Sande Zeig, por su lado, es directora de cine y escritora estadounidense. Entre sus películas, destaca The Girl, basada en su relación con la escritora Monique Wittig. Zeig es también la fundadora y presidenta de la distrubuidora audiovisual Artistic Licence Film.

VER: Visibilizar el amor lésbico en la poesía con Sara Torres

Monique Witting

Bajo la forma de breves textos dispuestos por orden alfabético, la novelista y referente indiscutible del pensamiento lésbico, Monique Wittig, junto con Sande Zeig, trazan un bosquejo imaginario del mundo lésbico y de su fantástica historia a través de los tiempos.

Insólita mezcla de erudición, de lirismo y de amor, se trata de un diccionario muy particular, en que las alusiones mitológicas a las amazonas se hermanan con la gozosa celebración de los cuerpos de las mujeres.

Pero en esta reedición tenemos a tres mujeres relevantes que van a dar una nueva vida a su interior. La traducción es de Cristina Peri Rossi, las ilustraciones de Carla Berrocal y el prólogo de Sara Torres.

Las amantes lo que tiene de revolucionario es precisamente que propone una erótica posible entre cuerpos que tenían prohibido el relacionarse de forma erótico sexual. Entonces, el mundo de las amantes lo primero que te dice es que si hay deseo, no solamente tienes la posibilidad de estar con otra en un encuentro físico, sino que tienes la posibilidad de organizar el mundo juntas, explicó a Efeminista la poeta Sara Torres.

VER: “Borrador para un diccionario de las amantes”, un relato poético sobre el deseo entre mujeres

Se publicó por primera vez por Witting y Zeig en 1975 cuando éstas eran pareja, pero no fue hasta 1981 cuando la misma Peri Rossi lo tradujo al español. Después, fue descatalogado y las jóvenes, y no tan jóvenes, lesbianas tenían que leerlo en inglés o francés o buscar ediciones online para imprimir. Todo un logro. Así que tú, que tienes de nuevo la oportunidad, corre a tu tienda habitual y léelo.

Borrador para un diccionario de las amantes

 

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio