¿Qué ya se pasó el tiempo de ser madre? ¿No consigues alcanzar el embarazo fácilmente porque tu fertilidad ha decaído mucho? ¿Qué lo intentas, lo intentas y no hay resultado?
Tranquila, porque la medicina y los avances científicos están de nuestro lado. Te traemos dos ejemplos, Clara y Laura, te lo contamos todo a continuación:
Cuando Clara y su novia quisieron convertirse en mamás, las cosas no fueron bien para ellas. “¿Cómo es posible que desde que eres pequeña no te hablen de que naces con un número determinado de óvulos? ¿O que, a medida que pasa el tiempo se pierden e irás perdiendo fertilidad y la posibilidad de tener hijos con tus propios óvulos? Esto es algo que toda mujer debería saber desde muy joven para así poder tomar decisiones, ya sea preservando su fertilidad o no retrasando tanto su maternidad”, dice Clara.
Clara y su chica estuvieron dos años intentando quedarse embarazadas, pero la reserva ovárica de ambas era muy baja. “Al final, después de mucho tiempo perdido y mucho dolor, lo conseguimos gracias a la adopción de un embrión que había sobrado a otra pareja que realizó un tratamiento de fertilidad. Y, aunque a nuestro peque no lo cambiaríamos por nada, sí nos hubiera gustado tener información previa para decidir mejor”.
Laura es mamá soltera por acogimiento. “Empecé mi tratamiento de reproducción asistida al mismo tiempo que realicé la solicitud de acogimiento y adopción. Respondieron a mi petición de acogida antes, por lo que una ya se puede hacer a la idea de que con los tratamientos he gastado mucho tiempo y no conseguí resultados. Me dieron mil explicaciones; la edad, la calidad, la reserva ovárica y ninguna conclusión clara”.
Las historias de Clara y Laura son la de tantas y tantas mujeres que en nuestro país y en el mundo pasan por estas circunstancias. Afortunadamente, ahora hay finales felices para muchas de ellas gracias a tratamientos como el rejuvenecimiento ovárico.
El rejuvenecimiento ovárico, la técnica que te permite ser madre con una baja reserva ovárica:
Hablamos con las expertas de IVF Life Group, un grupo especialista en reproducción asistida con clínicas en Madrid, Alicante y Donostia, líderes en la aplicación de esta técnica.
“Con las técnicas de rejuvenecimiento ovárico ofrecemos un mayor margen temporal o mejoramos la cantidad de óvulos disponibles. Esto aumenta las posibilidades de buenos resultados, en principio en técnicas de reproducción, aunque realmente también podría mejorar las posibilidades de embarazo de forma natural, si existe una ovulación espontánea que previamente no existía”.
Seguramente te estás preguntando lo mismo que nosotras. ¿Cómo es posible rejuvenecer el funcionamiento de los ovarios?
IVF Life nos cuenta en qué consiste: “El PRP o plasma rico en plaquetas es un plasma de la propia paciente que porta factores de crecimiento que se extraen de las plaquetas de su sangre. Estos factores de crecimiento provocan una reactivación del ovario. Aumenta la vascularización, aumenta el riego sanguíneo que llega al ovario y mejora la activación de ciertas células que permiten una mayor disponibilidad a los óvulos que se encuentran en la corteza del ovario para poder ovularse, que es finalmente el proceso que deben llevar para fecundar y embarazar a las pacientes”.
“Lo que hacemos es extraer sangre en un primer momento, procesar esa muestra con unas técnicas concretas y acceder a esos factores de crecimiento que nos van a permitir que podamos disponer mejor de la función ovárica, para posteriormente reintroducirlos en el ovario para que tengan el efecto deseado. El efecto puede tener lugar antes o después, por lo que realizamos un seguimiento”.
Esta técnica consigue aumentar la disponibilidad de los óvulos, además de la calidad, lo que viene muy bien para una fecundación in vitro y para el método ROPA. Cambiando así el destino de muchas mujeres con problemas de fertilidad.
Si quieres más información sobre esta técnica, pincha aquí.